www.cuencanews.es
Page pedirá en mayo 'un apoyo masivo' por España y la reconstrucción de Castilla-La Mancha
Ampliar

Page pedirá en mayo "un apoyo masivo" por España y la reconstrucción de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de febrero de 2019, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desplegará para las elecciones autonómicas de mayo "una campaña de voto útil a 360 grados" y adelanta que pedirá un "apoyo masivo por España y para la reconstrucción de Castilla-La Mancha", pues considera que ambas cosas "van juntas".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe a cien días de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, el jefe del Ejecutivo regional y también candidato socialista a la reelección se muestra consciente de que en los comicios autonómicos será "muy difícil" llegar a la mayoría absoluta, debido a que solamente se eligen 33 diputados, "muy pocos", lo que supone un "problema de infrarrepresentación" que propone corregir en la próxima legislatura, "cuando haya más posibilidades de consenso".

Con este escenario y tras advertir de que "es realmente difícil prever un resultado definitivo", García-Page señala que la opinión que palpa en la calle es que los resultados "van a avalar al Gobierno de Castilla-La Mancha" que él preside y, por ello, apunta que el PSOE está "muy cerca" de la mayoría e incluso aspira a "no necesitar ningún partido" para gobernar.

"Voy a pedir una campaña de voto útil a 360 grados, porque creo que vamos a ser la única formación política que le garantice al ciudadano que su voto va a servir para lo que vota", expone el presidente castellanomanchego, que también indica que pedirá "un apoyo masivo por España y por la reconstrucción de Castilla-La Mancha", pues subraya que "ambas cosas van juntas".

Y sobre los demás partidos alerta que "lo demás está en el mercado, está en una opción de subasta" y puede llevar a otras formaciones a hacer "extraños compañeros de viaje", lo que además genera "problemas a la hora de la gobernabilidad y la estabilidad".

En este punto, reivindica que "todo el mundo" conoce su opinión sobre el independentismo catalán y admite que este debate impregna todo el panorama político, que incluso "dio pie a la principal bronca del PSOE en democracia", ha provocado "rupturas muy serias" en Podemos, ha propiciado el surgimiento de Ciudadanos y ha sido el origen del "mayor problema de crisis interna" en el PP y del "nacimiento de la extrema derecha".

Una diferencia que ve entre el resultado de las elecciones autonómicas de Andalucía y lo que puede ocurrir en Castilla-La Mancha es que "aquí tuvimos cuatro años de Cospedal que, de alguna manera, vacunó mucho a la gente de esa tesis de la alternancia obligatoria".

En relación a cuántos partidos podrían obtener representación en las Cortes, el presidente castellanomanchego opina que "puede darse el caso" de que logren algún diputado los cinco partidos que "ahora están en liza", es decir, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox, si bien afirma que le parece "triste" que "haya gente que ha aspirado toda la vida a gobernar y haya defendido que tiene que gobernar el partido más votado" y ahora "esté deseando que salga otro partido que sea el que le apuntale".

"Es bastante triste ver a los dirigentes del PP soñar con que el trabajo sucio se lo haga Vox", afea García-Page, que también analiza el relevo que se ha producido en los 'populares' castellanomanchegos y se muestra convencido de que si la expresidenta María Dolores de Cospedal "se hubiera ido dos meses antes, la dirección del PP sería otra", al tiempo que añade que "hay mucha más gente en el PP pensando en el 27 de mayo que en el 26".

Sobre el actual presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, García-Page comenta que ha sido el que ha cogido el testigo porque "se lo encargó directamente" Cospedal y le cuestiona que "toda la experiencia que tiene es la de los recortes de Cospedal", por lo que lo sitúa entre la gente que "jaleó, aplaudió, celebró, explicó, defendió y sonrió a todos los dolores de la época de Cospedal".

Por otro lado, y ante la posibilidad de que se dé un escenario en el que sea necesario pactar con otros partidos, insiste en que él buscará el voto de "todo el mundo que quiera que no se pare la marcha que lleva Castilla-La Mancha" y advierte de que no trabaja "ni para Podemos ni para Ciudadanos", al tiempo que admite que conoce a gente "muy moderada y razonable" en ambos partidos y que "cuesta más encontrarla en el PP por el biorritmo que impuso Cospedal".

García-Page también analiza su gestión al frente del Gobierno regional y el cogobierno con Podemos, que asegura que ha sido "más fácil" de lo que eél pensaba, al tiempo que reivindica que ha superado su propio programa de gobierno.

El presidente autonómico recuerda que en su discurso de investidura se marcó tres retos -reducir las desigualdades, trabajar por la sostenibilidad del entorno y apostar por la cultura y la educación- y resalta que los tres puntos han ido evolucionando "de la mano" porque están muy relacionados, aunque subraya que donde más se ha acelerado ha sido "en las políticas sociales".

En cuanto a los errores, admite que ha cometido alguno "en algún nombramiento" y en no "haber peleado lo suficiente" sobre todo con Podemos que los responsables provinciales tengan capacidad política, un debate que es "más hacia adentro" pero que es "grave" porque "a la opinión pública, lo que llega es que todo puede funcionar mejor sin políticos, cuando es mentira".

Tras valorar su gestión, considera que una segunda (y última) legislatura sería jugar "la segunda parte del partido" para terminar de "reconstruir la región" y "dejarla como tendría que haber estado de no haber pasado Cospedal por aquí y hubiera seguido el PSOE avanzando".

Uno de los objetivos que se fija si se mantiene como presidente tras las elecciones es la reforma del Estatuto de Autonomía, algo que no ha sido posible en esta porque "el PP se ha negado desde el primer momento" y Podemos "ha mirado para otro lado y cuando se han dado cuenta de que es importante, incluso para ellos, ya es demasiado tarde".

Y respecto a las elecciones municipales, Emiliano García-Page se muestra "infinitamente más contento" con el proceso de selección de candidatos de ahora que el de hace cuatro años y vaticina que el PSOE puede ser el partido mayoritario en "prácticamente" los siete grandes municipios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios