www.cuencanews.es
Merino exige a Page que deje de justificar sus vacaciones internacionales pagadas con dinero público engañando a agricultores y ganaderos
Ampliar

Merino exige a Page que deje de justificar sus vacaciones internacionales pagadas con dinero público engañando a agricultores y ganaderos

lunes 04 de marzo de 2019, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha exigido hoy a Page “que deje de justificar sus vacaciones internacionales –en este caso a Rumanía- a costa del dinero de los castellano-manchegos engañando a agricultores y ganaderos”.

En rueda de prensa, Merino ha indicado que, “si Page quiere defender la PAC, lo que debe hacer es pagar a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra” y ha recordado que tiene expedientes sin pagar de los años 2015, 2016 y 2017, así como a casi 20.000 ganaderos sin cobrar las ayudas acopladas del año 2018.

En este sentido, Lola Merino ha denunciado que Page tiene a 4.000 ganaderos de ovino sin cobrar la PAC de 2018 (más de 12 millones de euros), a 2.000 ganaderos de caprino sin cobrar sus ayudas acopladas (más de 2 millones), así como a 2.500 ganaderos de vacas nodriza a los que les debe 11 millones de euros.

Asimismo, ha manifestado que, si Page quiere defender la PAC, debe pagar las ayudas a las zonas con limitaciones naturales, que fueron presupuestadas en 2015, 2016, 2017 y 2018 y, a pesar de ello, hasta 2018 no fueron convocadas.

De este modo, Merino ha explicado que estas ayudas tenían un presupuesto total –dentro del programa de Desarrollo Rural- de 64 millones de euros, pero solo aparecen 47 millones. Por ello, ha preguntado a Page dónde están los millones de euros que faltan de unas ayudas dirigidas a 18.000 agricultores a título principal, a cooperativas, a explotaciones prioritarias y explotaciones de mujeres con titularidad compartida.

Es más, -ha continuado- el Gobierno de Sánchez, al que le corresponde negociar la PAC en Bruselas, cuenta con una ministra de Economía como Calviño, que ha apostado por un recorte del 30% en el presupuesto de la PAC.

Con todo, la portavoz de Agricultura del GPP ha denunciado que “no ha habido un Gobierno que haya hecho más daño al campo castellano-manchego que el de Page, que debe 800 millones de euros en ayudas FOCAL, en zonas desfavorecidas, en zonas LEADER, en zonas ZEPA, en caminos, en regadíos, a los ecológicos, en viñedos, así como a los jóvenes, en mejoras, etc.”.

Asimismo, la diputada regional ha manifestado que “el campo hay que mantenerlo, y hay que apostar por el relevo generacional apoyando a los jóvenes agricultores, en lugar de no pagar, como está haciendo Page, que ha sacado convocatorias de jóvenes de hasta 100 millones, de los que debe 81 millones”. Además, en planes de mejora, Page prometió 125 millones de los que debe 111, ha lamentado.



Nuestra región aportó uno de cada tres parados de toda España en febrero

De otro lado, Lola Merino se ha referido a los datos de desempleo registrado al término del mes de febrero, que arrojan que en febrero subió el paro en 1.061 personas en Castilla-La Mancha. Así, ha denunciado que “somos la tercera región donde más sube el paro, la segunda donde más baja el número de afiliados a la Seguridad Social y la región donde menos contratos se han firmado”.

En este sentido, y puesto que ha subido en 3.279 personas el número de desempleados en febrero a nivel nacional, Lola Merino ha denunciado que Castilla-La Mancha, con Page “aporta uno de cada tres parados de toda España”.

En relación con el número de afiliados a la Seguridad Social, Merino ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la segunda región que más afiliados ha perdido; un total de 2.370, así como ha denunciado que, con Page y Podemos, Castilla-La Mancha sea la comunidad donde menos contratos se firman, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios