www.cuencanews.es
Alcázar de San Juan acoge una jornada sobre el presente y el futuro de los regadíos en el Alto Guadiana
Ampliar

Alcázar de San Juan acoge una jornada sobre el presente y el futuro de los regadíos en el Alto Guadiana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de marzo de 2019, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Fomento y Gestión del Agua ha celebrado este miércoles en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una jornada sobre la situación actual y perspectivas de futuro del Alto Guadiana, ya que la explotación sostenible de las aguas subterráneas y el cuidado del medio ambiente es un asunto siempre de actualidad en el mundo agrario.

Durante esta jornada, Araceli Olmedo, patrona de esta Fundación, ha incidido en la importancia de la unión de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana, así como en su colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “para poder resolver los problemas y propiciar un futuro a las generaciones venideras”.

Olmedo ha añadido que "el objetivo de esta jornada es que sirva para aclarar dudas y conseguir un principio de acuerdo entre regantes y Administración, porque debemos ir de la mano, con voluntad y diálogo, para que el futuro sea mejor tanto para nuestras explotaciones, como para dejar a nuestros hijos y nietos los acuíferos, al menos, tal y como nos las encontramos”. Por último, ha afirmado que “Castilla-La Mancha necesita agua, pero hay que gestionarla correctamente para seguir generando riqueza y trabajo sin perjudicar al medio ambiente".

Por su parte, el presidente de Fomento y Gestión del Agua, Fernando López Vera, ha afirmado que el Alto Guadiana siempre ha estado en el punto de mira, y pese a los avances de esta zona “aún queda mucho por hacer”. Igualmente, ha destacado la importancia del agua y del regadío en este territorio de Castilla-La Mancha.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha incidido en que hay que cuidar el agua y aprovecharla para un desarrollo sostenible, pues “es un legado para las próximas generaciones”.

Samuel Moraleda

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha detallado en qué estado se encuentra el proceso de planificación hidrológica del Alto Guadiana, afirmando rotundamente que “la dotación de riego va a depender del recurso disponible, y es el que hay”. Además, ha señalado que se está en periodo de revisar los programas que permitan la recuperación de las masas de aguas subterráneas cuantitativa y cualitativamente.

Explotaciones prioritarias

Preguntado sobre la posible solución de las explotaciones prioritarias ha contestado que la Confederación está abordando el asunto junto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica “y hay fórmulas”.

Otras de las preguntas de los asistentes se han centrado en la estrategia de la CHG para garantizar las demandas de agua en el Alto Guadiana; sobre datos reales de recursos disponibles asignados a cada masa de agua; acerca de las aportaciones externas de agua; la asignación de recursos en Campo de Montiel; las dotaciones de referencia; la obligatoriedad de los peajes en las transformaciones de derechos o la intención de la Confederación de colaborar con las CUAS del Alto Guadiana.

La jornada, que ha contado con una gran asistencia, también ha abordado asuntos como la cesión de derechos y el control de los volúmenes de agua en los usos agrícolas en el Alto Guadiana, a cargo de Rosa María Requena, directora jurídica de Aguas de Alcázar. Dos instrumentos interrelacionados en cuya gestión intervienen las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS).

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha informado sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020.

Mesas redondas

En el tramo final de la jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre el funcionamiento y responsabilidad de las CUAS en el Alto Guadiana, con la participación de los presidentes de Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, y Campo de Montiel, Juan Vázquez, el vicepresidente de Sierra de Altomira; Javier Moya, moderada por Araceli Olmedo.

La otra mesa redonda ha contado con la participación de Samuel Moraleda, Araceli Olmedo; Cruz Ponce y Rosa María Requena, moderada por Enrique Calleja, vicepresidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Finalmente, tras la intervención de un representante de CaixaBank, el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, ha clausurado la jornada.

Han estado presentes en la jornada, entre otros, el presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; la presidenta de CUAS Campo de Calatrava, Nieves Molina; el comisario de aguas de la CHG, Ángel Nieva; o el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) del Júcar, Herminio Molina.

La jornada ha contado con el patrocinio de CaixaBank, AgroBank y Sondeos Martínez, y la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las CUAS del Alto Guadiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios