www.cuencanews.es

Colección Roberto Polo

Felpeto: 'Una institución privada sin derecho alguno sobre un inmueble no puede ni debe violentar la voluntad del Ayuntamiento”
Ampliar

Felpeto: "Una institución privada sin derecho alguno sobre un inmueble no puede ni debe violentar la voluntad del Ayuntamiento”

jueves 07 de marzo de 2019, 02:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que el futuro emplazamiento de la Colección Roberto Polo en Cuenca sea el Archivo Histórico Provincial y ha aclarado que “no es cierto que lo que estaba previsto para la ciudad de Cuenca vaya a Toledo”.

"No quiero terminar mi intervención sin referirme a la Casa Zavala, que en un principio iba albergar, de forma provisional, parte de la Colección en Cuenca”, ha dicho el consejero. “Desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado con el Ayuntamiento. Con todo el respeto, creo que una institución privada sin derecho alguno sobre un inmueble no puede ni debe violentar la voluntad del Ayuntamiento”, ha añadido.

Asimismo, Ángel Felpeto ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que el futuro emplazamiento de la Colección Roberto Polo en Cuenca sea el Archivo Histórico Provincial y ha aclarado que “no es cierto que lo que estaba previsto para la ciudad de Cuenca vaya a Toledo”.

Oportunidad histórica

En su intervención, Felpeto ha señalado igualmente que los expertos indican que “por diversas razones históricas la presencia de las vanguardias internacionales es todavía muy escasa en España y en todo caso es parcial, las colecciones existentes se centran en diversos aspectos del arte contemporáneo español globales o monográficos, pero igualmente atesoran poco patrimonio relacionado con las vanguardias históricas internacionales”.

Así, a su juicio, “el depósito de la colección Roberto Polo en Toledo y Cuenca representa un paso decisivo para el papel que Castilla-La Mancha pasará a ocupar en el concierto nacional e internacional de los museos e instituciones especializadas en arte contemporáneo”.

En concreto, ha destacado que “la ciudad de Toledo, con una desbordante potencia turística y un Museo de Santa Cruz-Santa Fé situado a tan sólo cincuenta minutos del Reina Sofía o del Thyssen quedaría consagrada como un vértice transcendental para el público interesado en el arte contemporáneo, sobre todo en lo que se refiere a las vanguardias históricas, un público en progresivo e intenso crecimiento”.

Por su parte, “en Cuenca, con la afianzada tradición de su Museo de Arte Abstracto y el refuerzo que aporta la Fundación Antonio Pérez, la instalación de la parte que corresponde a la segunda mitad del siglo XX y del XXI en el edificio del Archivo completaría su peso específico como hito clave para el conocimiento de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX y las alternativas del arte actual”, ha agregado.

Por todo ello, en opinión del consejero de Educación, “el depósito de la colección Polo supone una oportunidad histórica para propiciar un salto cualitativo en lo que se refiere al papel de nuestra realidad cultural en todo aquello que compete al arte contemporáneo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.