www.cuencanews.es
“Las macrogranjas no solucionan la despoblación, la aceleran”
Ampliar

“Las macrogranjas no solucionan la despoblación, la aceleran”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 10 de marzo de 2019, 23:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de Zarzuela, Villalba de la Sierra y Portilla han vuelto a Toledo este domingo, esta vez junto a un millar de habitantes de pueblos de la región, para exigir a los representantes políticos de la Junta de Comunidades que apoyen la aprobación de la moratoria a nuevos proyectos de macrogranjas de cerdos hasta que se haga un ordenamiento del sector. La situación actual, donde en el caso de Cuenca, Incarlopsa ya ha anunciado la producción de hasta un millón y medio de cerdos alrededor de Tarancón, está permitiendo proyectos tan aberrantes como la instalación en Zarzuela de una macrogranja con 3.085 cerdas reproductoras y 80.000 lechones que consumirá 44.000 m3 de agua y genera 17.469 m3 de purines al año a las puertas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

La protesta ha estado llena de colorido e ingenio con disfraces y canciones: “A los pequeños pueblos nos llenan de mierda. Incarlopsa e Icpor, no queremos vuestro hedor. Y a los políticos venimos a decirles que vivir así es insufrible. La burbuja explotará y la ruina quedará. Por eso, apoyad ahora la moratoria y pensad en el fin de esta historia. Que esta no es la solución, frente a la despoblación”.

Más de ochenta vecinos de Zarzuela, Villalba de la Sierra y Portilla han viajado con habitantes de otros pueblos de la provincia afectados y preocupados por este grave problema como Almendros, Cardenete, Cólliga, Priego, Beteta, Cañizares, Reíllo, Cañada del Hoyo, Ledaña, Jábaga, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo, Villar de Domingo García y Yémeda. También se han desplazado vecinos de Cuenca capital.

La Plataforma vecinal Serranía Limpia y Viva se une así a la reivindicación de CLM Stop Macrogranjas y la plataforma provincial Pueblos Vivos a cuatro días de que se debata en las Cortes de CLM la proposición no de ley para pedir dicha moratoria, la cual que paralizaría nuevos proyectos hasta que se ordene el sector y se conozcan verdaderamente los impactos negativos que la industria porcina tiene sobre el medio natural: contaminación de aire, tierra y aguas subterráneas. Dicho impacto ya se puede comprobar en otras regiones como Cataluña, donde más del 40% de los acuíferos de la región están contaminados por nitratos procedentes de dicha industria.

La Plataforma Serranía Limpia y Viva también se une a la solicitud de CLM Stop Macrogranjas a la Consejería de Medio Ambiente de una rigurosidad absoluta en los procesos de evaluación ambiental de las solicitudes de instalación de ganadería industrial puesto que la Ley existente en la región es muy laxa. Tanto es así que proyectos de macrogranjas como los de Huerta de la Obispalía y Cañete, que contaban con el visto bueno de la JCCM, han sido después parados en el juzgado. CLM Stop Macrogranjas calcula que actualmente hay más de 70 proyectos en proceso administrativo en la región.

La Plataforma Serranía Limpia y Viva lamenta que las promesas de inversiones millonarias movidas exclusivamente por el interés privado se disfracen engañosamente de solución a la despoblación de nuestros pueblos, y que los gobernantes de las diferentes administraciones públicas no se posicionen públicamente al respecto. También continúa animando a los pueblos de Cuenca afectados por este problema, y también a cualquier persona interesada en ello, a unirse y trabajar con la Plataforma provincial Pueblos Vivos para defender el valioso medio natural de la provincia y apoyar los modelos de desarrollo sostenible más adecuados para el territorio rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios