www.cuencanews.es
Arranca el III Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica del Archivo Provincial
Ampliar

Arranca el III Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica del Archivo Provincial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de marzo de 2019, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Archivo Histórico Provincial acoge desde este martes 12 de marzo y hasta el próximo mes de octubre la tercera edición del Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica.

El objetivo de este ciclo es divulgar y fomentar la investigación histórica a través de los fondos documentales del Archivo y la promoción del uso de estos documentos.

Estas conferencias comenzarán con la ponencia ´La Orden del Toisón de Oro y la españolización de Carlos V´, impartida por el profesor José María de Francisco; y continuará el 26 de marzo con ´Coordenadas de la política interior de Carlos V: la situación de Cuenca en las primeras décadas del siglo XVI´, por el profesor José Ignacio Ortega.

En el mes de abril se celebrará la ponencia ´La conquista de México´ por parte del arquitecto e historiador Iván Vélez; el 7 de marzo será la directora del Archivo Histórico Provincial, Almudena Serrano, la que pronuncie la conferencia ´El Testamento de Hernán Cortés´.

El profesor Manuel Martín impartirá el 8 de octubre la conferencia ´Carlos V, Emperador´ y concluirá esta edición con la charla ´Tras los pasos de Cortés. El capitán Antonio Velázquez de Figueroa y León´, que pronunciará la directora del Archivo Histórico Provincial.

Todas las charlas tendrán lugar a las 17 horas en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Trabuco. La entrada es libre hasta completar afoco.

´La Orden del Toison de Oro y la españolización de Carlos V´

Esta primera conferencia abordará el tema de la españolización del rey Carlos I que en 1519 fue elegido Emperador del Sacro Imperio, como sucesor de su abuelo Maximiliano a pesar de no conocer el idioma. El joven Carlos, que no sabía español, y que dio un golpe de Estado para ocupar el trono, vino a España con una Corte de flamencos que buscaban privilegios y prebendas económicas, y que no quería de sus reinos hispánicos más que el dinero para conseguir la Corona Imperial, reinos a los que abandonará rápidamente para centrarse en su política centroeuropea. El Emperador tendrá que transformarse para mantenerse en el poder, siendo el punto de inflexión la revuelta de las Comunidades. Tras su victoria, se volverá cada vez más español en su forma de ser y en sus objetivos políticos, así como en escoger a sus colaboradores más cercanos, para terminar decidiendo venir a morir a un monasterio de un pequeño rincón de España, y asegurar que para rezar sólo se utilizase esta lengua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios