www.cuencanews.es
Dos Visitas Acústicas inauguran la Academia de Órgano en la Catedral
Ampliar

Dos Visitas Acústicas inauguran la Academia de Órgano en la Catedral

Tendrán lugar el próximo viernes, 22 de marzo a las 20:00 horas y el domingo, 24 de marzo a las 13:30 horas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de marzo de 2019, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, en su novena edición, se abrirá este año los próximos días, viernes 22 de marzo a las 20:00 horas y domingo, 24 de marzo a las 13:30 horas en la basílica conquense con dos Visitas Acústicas.

Se trata de un nuevo formato de concierto muy especial y con aforo limitado a no más de 80 asistentes que consiste en un recorrido por la arquitectura y espacios artísticos de la basílica conquense que estará acompañado por música medieval a cargo de Guillermo Pérez, al organetto, y con la voz de la soprano americana Anne-Kathryn Olsen. Un recorrido por el gótico y la música de esta época, Ars Antiqua, que contará también con la narración, como guía de la vista, del Director de la propia Catedral. Debido al aforo limitado será el mismo concierto desdoblado en dos sesiones.

El programa.

Comenzado desde el monumental Arco de Jamete y siguiendo por otros espacios de la Catedral de Cuenca como la Capilla del Espíritu Santo, la Capilla de Caballeros, la de Santa María y Todos los Santos, la Capilla Honda y la Sala Capitular, el programa hará un recorrido mostrando la correspondencia entre la arquitectura gótica de este templo y la música que nació también en ese tiempo. El mundo de las catedrales góticas no solo supuso un avance de orden arquitectónico o tecnológico. Todas esas innovaciones técnicas se situaron al servicio de una idea espiritual, simbólica, un ideal místico. Y lo mismo lo fue la música en esta época. El recorrido que realizaremos gracias a la labor de investigación en códices polifónicos medievales del maestro Guillermo Pérez, al organetto y con la voz de la soprano Anne-Kathryn Olsen, recorrerá ese mismo ideal místico de elevación gradual hacia la luz sublime que pretende ser un templo gótico. La narración y los textos del director de la Catedral, Miguel Ángel Albares nos presentarán a la vez esos motetes polifónicos en el contexto de la catedral medieval y los diversos espacios elegidos.

La IX Academia de Órgano es un evento que, en su noveno año, organizan la Catedral de Cuenca y DELT Proyectos Culturales. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Siemens-Gamesa, Briz Jurídico Tributario y la Fundación Globalcaja Cuenca. Los abonos para toda la Academia y las entradas para estos conciertos ya están a la venta tanto en taquilla de la Catedral y Museo como en www.globalentradas.com

Otras informaciones.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios