www.cuencanews.es
ASAJA Cuenca denuncia los bajos precios de la aceituna en una campaña que ha sido excelente tanto en cantidad como en calidad
Ampliar

ASAJA Cuenca denuncia los bajos precios de la aceituna en una campaña que ha sido excelente tanto en cantidad como en calidad

jueves 28 de marzo de 2019, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria Asaja Cuenca denuncia los bajos precios de la aceituna en una campaña que califica de excelente tanto en cantidad como en calidad.

El responsable del sector del Olivar de ASAJA Cuenca, Gerardo González Bello, señala que el precio de la aceituna convencional no debería situarse en ningún caso por debajo de los 45 céntimos, mientras que el de la ecológica tampoco debería bajar de los 55 céntimos.

Recuerda que este año la recolección ha sido muy tardía y los productores de cantidades importantes de kilos han cogido el fruto muy tarde, el rendimiento de tanto por ciento por aceite ha sido mucho mayor. Hablamos de 23, 24 y 25 por ciento y necesitamos un precio más alto. “Quien ha recogido las olivas en febrero no pueden recibir 40 céntimos por kilo cuando el rendimiento ha sido muy alto”.

Por otro lado el coste en la recogida mecánica ha sido más elevado ya que la aceituna no caía bien y ha habido que ayudar de forma manual, “todas estas circunstancias deben reflejarse en el precio”, indica González Bello.

Hay que tener en cuenta además que a día de hoy la garrafa de 5 litros de aceite se está vendiendo en los supermercados a 18 euros, “por eso insistimos en que no se puede pagar a menos de 45 céntimos y 55 céntimos dependiendo si es convencional o ecológico”.

González Bello recuerda que este año los rendimientos en La Alcarria han sido más altos que en puntos de La Mancha, por lo que la variación de precio entre una comarca y otra no debería producir.


En relación a la falta de mano de obra, Gerardo González Bello ha indicado que sigue el problema, “lo tuvimos para la recolección y ahora se repite para las labores de poda. No se encuentra gente para trabajar y el problema va a más”.

Un 80 por ciento de la aceituna que se recoge en la provincia de Cuenca se moltura en alguna de las 24 empresas y almazaras que han a lo largo de la provincia, el resto se lleva a otras provincias e incluso fuera de CLM.

En la actualidad la provincia de Cuenca tiene unas 40.000 hectáreas dedicadas al olivar, gran parte de las cuales se encuentran en la zona de La Alcarria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios