www.cuencanews.es

La muestra ha abierto sus puertas este lunes en la Sala Iberia

Una exposición muestra los impresionantes mosaicos y esculturas del yacimiento romano de Noheda
Ampliar

Una exposición muestra los impresionantes mosaicos y esculturas del yacimiento romano de Noheda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de abril de 2019, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya se puede visitar en la Sala Iberia, en el centro de Cuenca, la exposición ‘Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía’, dedicada al yacimiento romano de Noheda y promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado la muestra junto al director del yacimiento y comisario, Miguel Ángel Valero, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer al público un yacimiento muy importante de la provincia de Cuenca en el que el Gobierno autonómico colabora a través de campañas arqueológicas, talleres de empleo, etcétera.

Martínez Guijarro ha confiado además en que el yacimiento de Noheda se pueda abrir pronto al público lo antes posible “para que conquenses y visitantes puedan disfrutar en vivo de este fantástico patrimonio”, y ha asegurado que el Gobierno regional “continuará colaborando en la conservación, difusión y promoción del yacimiento de Noheda”.

La exposición reúne medio centenar de piezas, fundamentalmente esculturas, de las cerca de 400 que se han hallado en el yacimiento; además de mostrar una recreación a escala de su impresionante mosaico a lo largo y ancho de toda la sala.

La villa romana de Noheda, situada en el municipio de Villar de Domingo García, es mundialmente conocida por sus impresionantes mosaicos pero la excepcionalidad del yacimiento no se ciñe solamente a sus pavimentos, sino a todo el conjunto arqueológico pues constantemente está aportando novedades para el mundo científico acerca de una de las etapas culturales más destacadas de la historia. Por ejemplo, en la bibliografía tradicional, la Antigüedad tardía estaba asociada a aspectos marcadamente negativos como la existencia de una fuerte crisis, la decadencia y la degeneración del mundo romano. Sin embargo, la investigación actual ha demostrado que la descentralización del poder de Roma genera una etapa de cambios y a partir siglo IV, en el Mediterráneo, las ‘villae’ como Noheda adquirieron una gran relevancia. Se trata de complejos rurales donde se produce un nuevo modelo de explotación agropecuario de carácter extensivo, observándose además que en esos momentos los ‘domini’ garantizan la estabilidad económica y social de las comunidades de alrededor.

La exposición ‘Noheda la imagen del poder’ refleja esa ostentación de una nueva élite romana centrada en la figura de los ‘domini’, donde la magnitud arquitectónica de la villa de Noheda, sus exclusivos mosaicos y una inédita colección de esculturas, la convierten en uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el occidente del Mediterráneo.

Se podrá disfrutar hasta el 5 de junio en el horario habitual de la Sala Iberia, de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, el sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios