www.cuencanews.es
Nueva edición de las Jornadas Técnicas de Automoción del Pedro Mercedes los días 24 y 25 de abril
Ampliar

Nueva edición de las Jornadas Técnicas de Automoción del Pedro Mercedes los días 24 y 25 de abril

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de abril de 2019, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Jornadas Técnicas de Automoción del IES Pedro Mercedes volverán a ser referente del sector en una octava edición que por segundo año vuelve a abrir la convocatoria a nivel nacional.

Así, como II Congreso Nacional de Transporte y Mantenimiento se celebrarán estas jornadas técnicas durante los días 24 y 25 de abril en el Museo Paleontológico, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y en el Parador con un completo programa formativo.

Durante dos días se impartirá una formación actualizada para profesores, alumnos y profesionales de los talleres, basada en las últimas novedades y tecnologías del sector de la automoción.

Esta jornada será organizada por el IES Pedro Mercedes, a través de su Departamento de Automoción, el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla- La Mancha y la Fundación Compromiso con la Formación Profesional (COMFORP), con la ayuda del Gobierno Regional y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles (TRACC), además de la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las jornadas comenzarán el día 24 en el Museo Paleontológico con una presentación y una serie de ponencias centradas en tres ejes vertebradores, la innovación educativa en el mundo de la automoción, las fuentes entre la formación profesional y la empresa con Erasmus+ y se aportará la visión del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), para finalizar con una mesa redonda en la que se abordará la incorporación de la mujer al mundo del automóvil. En el Congreso también se realizará la presentación a nivel nacional del Renault VI Master eléctrica a nivel nacional.

También esa misma tarde en el Museo de las Ciencias tendrá lugar un CoffeWork con la constitución de tres mesas de reflexión y debate por las que pasarán los asistentes al congreso. En una primera mesa se abordará la visión de los docentes sobre la FP Dual, en una segunda mesa la formación del profesorado de un centro de FP, y la tercera mesa se centrará en la gestión, la logística y dotación de las aulas taller de un centro de formación profesional.

El día 27 la jornada comenzará en el Museo de las Ciencias complementando la formación con diferentes sesiones técnicas que se irán impartiendo a lo largo de la mañana. Serán doce ponencias en las que participarán dos de los centros de investigación del automóvil más importantes del país como Cesvimap o Centro Zaragoza, así como numerosas empresas del sector como Auracar, Michelin, Car o Liner Ajusa, Renault, Sant- Gobain, 3M, Car Marobe o Total.

Las ponencias abordarán diferentes temáticas como lubricantes para vehículos, la evolución de la reparación de carrocería, nuevas tecnologías en los neumáticos industriales, la tecnología del hidrógeno, los vehículos eléctricos, vehículos industriales, las lunas en los vehículos, nuevas tecnologías en los procesos de reparación de chapa y pintura o la transformación de motores a GLP y GN. Tendrán una duración de una hora y se impartirán en grupos de tres de manera simultánea por los que los asistentes tendrán que optar solo a una de las sesiones de cada grupo.

Ya por la tarde y para finalizar las jornadas técnicas se celebrará en el Museo Paleontológico una mesa redonda sobre la Innovación y la FP.

Presentación

La presentación de las jornadas ha tenido lugar esta mañana con la presencia del presidente de TRACC, Miguel Garrote, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Amador Pastor, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Mª Ángeles Martínez, el director del IES Pedro Mercedes, Mariano Moya, el presidente de la Fundación COMFORP, José Martín, y el coordinador de las jornadas Esteban J. Domínguez .

Miguel Garrote, presidente de TRACC, quiso destacar el éxito de estas jornadas que se han convertido en un referente en el ámbito formativo del sector de la automoción

Asimismo, apuntó que “desde TRACC estamos convencidos de que la formación profesional tiene que ir unida al mundo de la empresa y de la necesaria complicidad entre la una y la otra”, y señaló que el sector de la automoción “no deja de evolucionar y esto nos obliga a estar en un constante estado de reciclaje tanto para los profesionales como para los profesores” ayudando este tipo de jornadas a estar actualizados.

El director del IES Pedro Mercedes quiso destacar que estas jornadas de automoción “son un acontecimiento formativo de primer nivel” que son ejemplo del trabajo que se hace desde este centro educativo para alcanzar la excelencia.

El director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Amador Pastor, remarcó que estas jornadas “son un espacio en el que se van a formar profesores y profesionales en base a las demandas de los sectores emergentes y los tejidos productivos y lo van a trasladar al aula, porque estamos generando la cantera de esas empresas que tenemos instaladas, no solo en Cuenca sino que con estas jornadas que antes se desarrollaban dentro del centro educativo hemos conseguido darles una proyección nacional”. Así, destacó que estas jornadas abren la formación profesional fuera de los centros y lo hacen de la mano de las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios