www.cuencanews.es
El ‘Plan de Respuesta de la Semana Santa 2019’ recibe el visto bueno de la Junta Local de Protección Civil
Ampliar

El ‘Plan de Respuesta de la Semana Santa 2019’ recibe el visto bueno de la Junta Local de Protección Civil

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de abril de 2019, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado el ‘Plan de Respuesta Semana Santa 2019’, que tiene por objeto coordinar las actuaciones de todos los servicios públicos y privados que intervienen en los operativos, para procurar garantizar la seguridad ciudadana durante esos días, así como dar respuesta para reducir al mínimo los efectos de una posible emergencia.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha presidido la reunión en la que se ha informado de que el Plan de Respuesta contempla la movilización de más de 360 efectivos entre personal sanitario, inspectores de Consumo y Salud Pública, especialistas en construcciones e instalaciones, especialistas en Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, seguridad privada y voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, y personal de servicios municipales, entre otros.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de información y sensibilización en medios y redes sociales en colaboración con la Junta de Cofradías y se insistirá en la prohibición de sacar vidrios a la calle. Desde Urbanismo, se han revisado cornisas, repisas y andamios, estos últimos deberán de retirarse de los recorridos. Desde obras se han revisado y reparado aceras y plazas en todos los recorridos procesionales. El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que durante las semanas previas ha eliminado pintadas y grafitis, pondrá más urinarios y reforzará el personal, los baldeos, la limpieza y la recogida de basura en las zonas de concentración y desfiles procesionales.

Se establecerá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las dependencias de la Policía Local aunque, excepcionalmente la noche del Jueves al Viernes Santo, se trasladará a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los riesgos principales que este Plan de Emergencias contempla es el derivado de las concentraciones humanas, especialmente en momentos como el de la Bendición de las Palmas de la Procesión del Hosanna el Domingo de Ramos o el Miserere de la Procesión Camino del Calvario el Viernes Santo.

En ambas procesiones, debido a la gran afluencia de público, se establecerán medidas especiales de control y vigilancia en los callejones laterales de la Iglesia de San Felipe para mantenerlos despejados como vía de evacuación y que sean sólo de tránsito, y también en la Plaza Mayor para limitar un exceso de ocupación. Asimismo se reforzarán los dispositivos con seguridad privada contratada por la Junta de Cofradías y en coordinación con el Plan, y se instalará un puesto de primeros auxilios en los accesos al aparcamiento público ubicado en las inmediaciones de la Iglesia de San Felipe Neri en la procesión del Hosanna y Camino del Calvario.

Desde la organización se pide a los espectadores que sólo ocupen el espacio destinado en las aceras, eviten cruzar durante el paso de la procesión y colaboren con las indicaciones de las autoridades.

Por otra parte, para facilitar el aparcamiento debido al gran volumen de vehículos que está previsto haya en la ciudad, como instalaciones complementarias, se habilitarán una serie de aparcamientos gratuitos en las inmediaciones del Polideportivo Municipal ‘El Sargal’, en la calle Antonio Maura (en la antigua Resinera) y en los terrenos del Recinto Ferial, en el centro de la ciudad; así como en el Barrio del Castillo en el Casco Antiguo, en los Barrios de Fuente del Oro y Cañadillas, y en los Polígonos residenciales de ‘Villa-Román’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios