www.cuencanews.es
Este sábado concluyen los Campeonatos Provinciales de Natación y Orientación en Edad Escolar
Ampliar

Este sábado concluyen los Campeonatos Provinciales de Natación y Orientación en Edad Escolar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de abril de 2019, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cita este sábado con la natación y la orientación en edad escolar con la celebración de la última jornada de sus respectivos Campeonatos Provinciales, una a disputar en la Piscina Cubierta Luis Ocaña de la capital y la otra en la localidad de Mota del Cuervo, coincidiendo con la tercera prueba del XII Circuito de Orientación Diputación de Cuenca 2019. Ambas —y tras las sumas de puntuaciones de todas las jornadas— permitirán conocer a los clasificados de la provincia para el Campeonato Regional en Edad Escolar de cada especialidad a celebrar el fin de semana del 17 al 19 de mayo en Alcázar de San Juan y Alcaraz-Peñascosa, respectivamente.

La jornada de natación será organizada por la Federación Castellano-Manchega de Natación y el C.N. Cuenca, mientras la de orientación correrá a cargo del Club Orientijote, ambas en colaboración con la Comisión Provincial de Deporte en Edad Escolar integrada por Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades y, como no, por los ayuntamientos de Cuenca y Mota del Cuervo.

En cuanto a la última jornada del Campeonato Provincial de Natación en Edad Escolar, indicar que se van a dar cita cerca de 240 nadadores de categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete de los equipos Club Natación Cuenca, Trischool Cuenca, CDEA Tarancón y SVAT Tarancón y el Club Casa de Agua Sport.

La jornada dará comienzo a las 9,30 horas, alargándose hasta el mediodía y, en esta ocasión, las pruebas a realizar serán 400 estilos, 50 mariposa, 100 espalda, 100 braza, 100 libres, 50 espalda, 200 libres, 200 espalda y 100 mariposa con un total aproximado de 70 series competitivas.

Todos los nadadores y nadadoras van a poder participar en un máximo de tres pruebas a excepción de los pre-benjamines que solo podrán hacerlo en un máximo de dos, excepto los que dispongan de licencia territorial en vigor que podrán participar en tres.

La puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de la piscina Silvia Lara, que cuenta con 8 calles va a permitir realizar la competición en un menor tiempo, algo que sería complicado por la gran participación y el alto número de series previstas de no ser así.

Al ser la última jornada, al finalizar se va a realizar la entrega de los trofeos a los nadadores más completos de la temporada 2018-2019, para lo que deberá haber participado en un mínimo de 6 pruebas diferentes durante las 4 jornadas de competición, puntuando las 7 mejores. Serán premiados los tres primeros en las diferentes categorías y sexo de las categorías oficiales de deporte escolar y a los pre-benjamines se les reconocerá con un diploma acreditativo.




Orientación en Mota del Cuervo

En lo que refiere a Orientación, la cita será en Mota del Cuervo, con el desarrollo de la prueba “Sierra de los Molinos- Barrio de Santa Rita” con la que se cierra el Campeonato Provincial Escolar y da continuidad al Circuito Provincial Diputación de Cuenca 2019. Se realiza en la modalidad de media distancia y los cerca de 200 orientadores inscritos se concentrarán a partir de las 9 en los aledaños de la Casa de la Juventud, justo al pie de los famosos Molinos de viento. Además de las categorías escolares, alevín, infantil y cadete, se disputarán las del resto de las pertenecientes al Circuito Diputación, es decir los open de iniciación amarillo, naranja y rojo, la de promoción familiar y las más competitivas júnior, sénior, veteranos y máster.

Para disputar este tipo de competiciones es necesario realizar un mapa de la zona de competición, que, en este caso, es semiurbano y discurre por las calles del barrio de Santa Rita y la Sierra de los Molinos y los cortados adyacentes. En la zona se sitúan una serie de balizas que los orientadores deben encontrar y están marcadas en el mapa que se les entrega en el momento de la salida.

Los orientadores portan una pinza o tarjeta electrónica que han de pasar por las balizas para que sean detectadas y certifiquen su paso por cada una de ellas. Al finalizar el recorrido, marcando en la base de meta, cada uno descarga los datos de su tarjeta en el ordenador que ordena la clasificación.

Esta prueba tiene un formato contrarreloj, por lo que cada dos minutos saldrán los integrantes de cada categoría con obligación de estar tres minutos antes de la salida para limpiar y comprobar la tarjeta y a falta de un minuto coger el mapa que les corresponde e iniciar - tras marcar en el triángulo inicial- su recorrido. En esta ocasión se llevan a cabo 10 recorridos diferentes en función de la categoría que van desde 1,2 km en el caso de la categoría de promoción familiar hasta los 5.2 km en la categoría sénior masculino.

La entrega de medallas está prevista a las 13:30 horas. Además, los equipos más numerosos recibirán un jamón y los segundos una paletilla tanto en clubes como en centros de enseñanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios