www.cuencanews.es
La lluvia empañará los días festivos de la Semana Santa
Ampliar
(Foto: Imagen de archivo)

La lluvia empañará los días festivos de la Semana Santa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 15 de abril de 2019, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La llegada de sucesivos frentes a la Península empañará la Semana Santa, especialmente a partir del Miércoles y Jueves Santo cuando una "profunda borrasca" atlántica, situada sobre el suroeste peninsular, dejará abundantes lluvias.

Respecto a las temperaturas, los pronósticos apuntan a valores suaves y agradables previos a la llegada de las precipitaciones, que propiciarán un "descenso térmico significativo" en amplias zonas de España.

Hoy la lluvia ya hará acto de presencia en el norte peninsular por la presencia de un sistema frontal, que se desplazará desde el oeste peninsular hasta alcanzar el área mediterránea al final del día, según la Agencia de Meteorología (Aemet), que advierte de que los chubascos serán "fuertes y con tormentas" en Navarra, alto Ebro y Cantábrico.

Ante esta situación, la Aemet mantiene este lunes el aviso amarillo (riesgo) en Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias y en las provincias de Burgos, León y Palencia por lluvias y tormentas, que descargarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, Meteorología señala que "en zonas donde se produzcan las tormentas puede caer granizo e ir acompañado de rachas muy fuertes de viento".

Las temperaturas subirán en casi todo el país, y por el contrario, bajarán en la zona occidental peninsular, en las Baleares y en el litoral mediterráneo, según los últimos datos facilitados por Aemet, que muestran que los valores al alza de hoy continúan la línea cálida de ayer.

Así, en Valencia, la estación meteorológica de Viveros registró el domingo la máxima peninsular con 30,9 grados seguida del municipio de Carcaixent (valencia) con 30,8 grados y de la localidad alicantina de Elche, donde a las 16:30 horas los termómetros marcaron 30,6 grados.

La jornada del martes será más tranquila, un día de transición, y salvo -a primeras horas- en áreas del nordeste y Baleares donde aún se prevén chubascos, las nubes altas predominarán en casi todo el territorio.

Durante este día, las diurnas tienden a subir en Galicia, Baleares y en el litoral mediterráneo oriental, se mantienen sin cambios en las Canarias y en el resto de la mitad occidental peninsular, y bajan en el resto, sobre todo en el Cantábrico y en Pirineos.

Por capitales de provincia, Murcia llegará a los 29 grados seguida de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo con valores que oscilarán entre los 25 y 27 grados.

Todas las ciudades estarán por encima de los 20 grados salvo Ávila, Barcelona, San Sebastián, León, Lugo, Oviedo, Pamplona, Santander, Segovia, Vitoria y Soria donde los termómetros marcarán entre 17 y 19 grados.

Por la noche, también con valores suaves, las comunidades de Galicia y Castilla y León tendrán una mínima, entre los 3 y 5 grados, mientras que Andalucía se apuntará la noche más cálida con los 14 grados de mínima en Cádiz y Almería.

Durante la primera mitad del Miércoles Santo dominarán las nubes altas en todo el país, pero, por la tarde la llegada de un nuevo frente atlántico dejará otra vez lluvias en Galicia, que se extenderán por toda la mitad occidental de país y Canarias.

A partir del jueves, y con la llegada del frente, asociado a una profunda borrasca atlántica, "se intensificarán los chubascos y tormentas en gran parte de la Península acompañados de un descenso térmico significativo".

Desde la Aemet, subrayan la probabilidad de que el centro de "la borrasca se sitúe sobre el suroeste peninsular", por lo que las lluvias no afectarían a zonas del nordeste ni de las Islas Baleares.

Aún con incertidumbre y dada la "gran extensión e intensidad" de la borrasca, es probable durante el Viernes Santo y el fin de semana la inestabilidad sea generalizada, salvo el noroeste peninsular, el área cantábrica y las Baleares serían las zonas donde se prevé que las lluvias sean menos probables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios