www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa inicia la 58 edición con aires minimalistas bálticos
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba-SMR)

La Semana de Música Religiosa inicia la 58 edición con aires minimalistas bálticos

La música báltica adquiere protagonismo en la edición actual con el letón Kremer y el estonio Pärt

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de abril de 2019, 13:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa (SMR) ha iniciado su andadura con un doble programa, conferencia y concierto. Las puertas del auditorio se han abierto un poquito antes de las 17.30 horas para que los asistentes pudieran disfrutar de un recital que ha corrido a cargo de la soprano originaria de Tarancón Estíbaliz Martyn, acompañada al clave y órgano por Ignasi Jordá. Se han interpretado obras de G. F. Handel, J. S, Bach y Gonoud, compositor este último de la música del himno del Vaticano.

A este acto han asistido entre otros Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura y Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca.Cabe la pena destacar la presencia también de Roberto Polo, coleccionista de arte moderno.

Felpeto ha destacado que gracias al “esfuerzo de todos, de todos los patronos” se ha conseguido que la SMR continúe” y ha señalado además que el cartel de este año aúna tanto la Semana Santa como el arte abstracto, tan ligado a Cuenca.

Por su parte Mariscal ha recordado que la SMR es “uno de los festivales más antiguos de España y más importantes de Europa dedicado a la música religiosa” a la par que hecho hincapié en que una de la señas de identidad de la Semana es que gracias a ella el corpus musical español aumenta gracias a la recuperación de obras y al encargo musical que cada año se hace.

Por último, Cristóbal Soler, como director artístico de la SMR, ha querido reseñar que “hoy es un día muy especial porque “Cuenca se convierte en un santuario de la música religiosa” y que si bien es cierto que otros auditorios de España y Europa también tienen música religiosa, “ellos no tienen a Cuenca”.

Inmediatamente después del acto de apertura se ha desarrollado una conferencia coloquio con el lema La música religiosa, la música en la Iglesia. Los ponentes han sido el compositor y musicólogo Fernando P. Ruano, el director del auditorio Pedro Mombiedro y el propio Cristóbal Soler.

Y como colofón a la jornada inicial de la edición de este año y dentro del programa SMR-Semana de Pasión, el violinista y director de orquesta letón, Gidon Kremer, junto con la Kremerata Báltica, han interpretado obras de A. Pärt y M. Weinberg, en homenaje al propio Pärt, estonio al que se le identifica como el padre de lo que se ha dado a conocer como el minimalismo sacro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios