www.cuencanews.es
Teresa Marín Eced impartirá una charla sobre las maestras conquenses represaliadas por el Franquismo
Ampliar

Teresa Marín Eced impartirá una charla sobre las maestras conquenses represaliadas por el Franquismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de abril de 2019, 23:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Primavera Republicana de Cuenca organiza un nuevo acto de corte feminista donde la catedrática en pedagogía y doctora en historia de la educación, Teresa Marín Eced, impartirá una charla titulada “Maestras de Cuenca represaliadas por el Franquismo. Comisiones de depuración”. La charla tendrá lugar el miércoles 24 de abril a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Joven.

Este acto, como bien indica su nombre, trata sobre el estudio de las comisiones de depuración ejercidas por el Régimen Franquista contra las maestras republicanas de la capital conquense. Las maestras de la República fueron una figura muy importante en la historia de la educación. Gran cantidad de mujeres valientes y comprometidas con la conquista de los derechos de las mujeres y la modernización de la educación en España, fueron objetivo directo del Franquismo, sufriendo así una dura represión por parte del Régimen de la época. La catedrática Teresa Marín Eced nos acerca una parte de la historia de estas mujeres de la ciudad de Cuenca, en un momento clave en el que el feminismo, la lucha por los derechos más básicos como la educación, y el acercamiento hacia una república democrática, se encuentran en pleno auge.

La programación de la Primavera Republicana de Cuenca estará compuesta por más actos que se sucederán durante el próximo mes de mayo. La tradicional Ofrenda Floral en el Memorial a las Víctimas del Franquismo en el Cementerio Municipal, tendrá lugar el 12 de mayo a las 12 horas. Además, habrá otros actos como la presentación del libro del profesor José Antonio Egido, “Venezuela Vencerá”, o la proyección del documental galardonado con el Premio Goya 2019 al mejor cortometraje-documental, “Gaza”. Sus organizadores concretarán más adelante los eventos.

Gonzalo Márquez-Villarejo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios