www.cuencanews.es
La UCLM es reconocida por la Universidad Pompeu Fabra por su promoción y divulgación de la cultura preventiva
Ampliar

La UCLM es reconocida por la Universidad Pompeu Fabra por su promoción y divulgación de la cultura preventiva

jueves 02 de mayo de 2019, 14:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido galardonado en la I edición de los Premios de la Universidad Pompeu Fabra en la integración de la seguridad y la salud en la actividad universitaria en la categoría de institución colaboradora en la creación, promoción y divulgación de la cultura preventiva. La UCLM comparte este premio junto con las universidades de Burgos, Nacional de Educación a Distancia, la Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, de Sevilla y de Zaragoza.

El galardón reconoce el trabajo de colaboración realizado desde el año 2016 por los servicios de prevención de las universidades premiadas, junto con la Pompeu Fabra, en la implementación de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión general de la Universidad.

Dicha red, de carácter multidisciplinar, ha permitido el intercambio de experiencias y conocimiento en el ámbito de la prevención. La red ha trabajado conjuntamente en la elaboración de materiales informativos para espacios comunes de riesgo especial en laboratorios y talleres, en la elaboración de instrucciones, unificando criterios de señalización; y en la redacción de procedimientos para riesgos emergentes.

Igualmente, este foro posibilita el intercambio de pliegos de licitación de expedientes de actividades técnicas con servicios de prevención ajenos desde los que compartir novedades legislativas y bibliográficas en las diferentes disciplinas preventivas o documentos técnicos elaborados por los diferentes servicios miembros de la alianza sobre una misma temática. Asimismo, el grupo se conforma como una plataforma de asesoramiento basada en la experiencia acumulada por los profesionales de los diferentes servicios de prevención especializados en la gestión preventiva del entorno universitario.

La ceremonia de entrega de los galardones celebrada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona tuvo lugar el pasado lunes, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo -28 de abril- que este año ha tenido por lema ‘Un futuro del trabajo seguro y saludable’. A esta efeméride se sumó CRUE Universidades Españolas, la cual en un comunicado asegura que “las universidades españolas desarrollan una acción continúa en la mejora de las condiciones de seguridad y salud para la comunidad universitaria, en general, y para su persona, en particular, integrándola en las políticas públicas y en los objetivos de cada una de ellas”.

Plan de Prevención de la UCLM

Desde 2013 la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual integra la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la institución. El plan permite a la UCLM organizar los recursos preventivos de la Universidad, enumera el sistema preventivo que desarrolla, contempla el inventario de medios materiales y humanos y las actividades preventivas que la institución debe desarrollar de forma genérica y da a conocer a la comunidad universitaria su propuesta preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.