www.cuencanews.es
El sector sanitario fue el que protagonizó más movilizaciones gestionadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante 2018
Ampliar

El sector sanitario fue el que protagonizó más movilizaciones gestionadas por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante 2018

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 05 de mayo de 2019, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Médicos de urgencia, ambulancias, UVI móviles, helicóptero medicalizado y todos aquellos medios sanitarios que actúan en caso de emergencia fueron los recursos más activados en 2018 por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, el porcentaje de movilización de recursos pertenecientes al sector sanitario llevado a cabo desde el Servicio 1-1-2 durante el año pasado fue del 63,6 por ciento del total de incidentes tramitados desde la Sala de Coordinación de Emergencias.

En relación con los distintos medios sanitarios activados durante el pasado ejercicio, cabe señalar que las ambulancias convencionales fueron las que recibieron un mayor número de avisos desde el Servicio 1-1-2, acumulando el 70,2 por ciento del total de las activaciones recibidas en sanidad; estos medios fueron seguidos por los médicos de urgencia, que fueron movilizados en un 15,6 por ciento de los incidentes.

Aunque porcentualmente su cifra es mucho menor, hay que destacar también el papel de las ambulancias medicalizadas o UVI, que se activaron en todos aquellos incidentes, un 12,9 por ciento, en los que se prevé que haya heridos de gravedad. En el mismo sentido, los helicópteros sanitarios se movilizaron el 1,3 por ciento de las ocasiones, cuando el traslado inmediato a un centro hospitalario es vital para las personas afectadas.

En cuanto al resto de los sectores que se movilizaron desde el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2, hay que destacar que tras el sanitario fue el de seguridad, que agrupa a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los cuerpos de Policía Local, el que tuvo el mayor porcentaje de intervenciones durante el pasado año.

De hecho, los tres grupos de seguridad fueron movilizados, durante 2018, en un 25,2 por ciento del total de incidentes que fueron gestionados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Más movilizaciones en la Guardia Civil

Del total de activaciones protagonizadas por este sector fue la Guardia Civil, con el 49,6 por ciento, la que acumuló un mayor número de intervenciones, algo lógico si tenemos en cuenta que Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural y, por tanto, es dicho cuerpo el encargado de la seguridad en la mayor parte del territorio. Además, también dependen de la Guardia Civil las actuaciones de tráfico, que dan lugar a bastantes intervenciones relacionadas con accidentes en carreteras y vías interurbanas.

Tras la Guardia Civil, los diferentes cuerpos de Policía Local que hay en muchos pueblos y ciudades de la región contabilizaron el 37,5 por ciento de las movilizaciones que se llevan a cabo, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía ha sido activado en un 12,9 por ciento de los incidentes gestionados desde el Servicio 1-1-2.

El tercero de los sectores que mayor porcentaje de episodios atendió, tras su activación por el 1-1-2, fue el conocido como área multisectorial que acumuló el 7,2 por ciento de las movilizaciones generadas por las emergencias durante 2018.

Hay que explicar que el sector multisectorial agrupa a diversos organismos, empresas, servicios y compañías que se ocupan de los suministros básicos de electricidad, gas y agua, principalmente. También este sector acoge a los técnicos de Obras Públicas, los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y a los operarios de Renfe-Adif, entre otros.

Por último, el sector de extinción y salvamento, formado por los cuerpos de bomberos existentes en toda la región, así como por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, fue activado desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 en el 4 por ciento de los incidentes que llegaron a la Sala de Coordinación durante 2018.

De este último sector, cabe señalar que la mayor parte de las activaciones fueron para los bomberos urbanos, en un 69,2 por ciento de los casos, dado que ellos se ocupan de los incendios en viviendas e industrias, achiques de agua y realizan también labores de rescate en accidentes de tráfico. Los bomberos forestales, por su parte, protagonizaron el 30,8 por ciento restante de los incidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios