www.cuencanews.es
'Miraoliva'” lleeva a cabo sus III Jornadas del aceite de oliva virgen extra
Ampliar

"Miraoliva"” lleeva a cabo sus III Jornadas del aceite de oliva virgen extra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 06 de mayo de 2019, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 4 de mayo se llevaron a cabo, en el Centro Social Polivalente de la población de Mira, las III Jornadas del aceite de oliva virgen extra promovidas por la almazara “MIROLIVA” de la localidad, a la que fueron invitados socios y autoridades.

El evento, que dio comienzo sobre las 13:00 horas, arrancó con palabras del presidente de la misma, D. Marcelino Silla que dio las gracias a Junta Rectora, socios y trabajadores de la misma, y expuso después los buenísimos resultados obtenidos en la última campaña con la recolección de 334.196 kilogramos de aceituna, y la obtención de 61.700 litros. Los análisis arrojan una acidez de 0´16 grados, que proporcionan un aceite de una calidad excelente.

Tras la intervención del presidente, tuvo la palabra D. José García Carpintero, alcalde y médico de la población, que realizó una breve charla acerca de los beneficios del aceite.

Después, como colofón, D. Tomás Viana, reconocido artista plástico, presentó un vídeo realizado y dirigido por el mismo en el que se muestra el cambio experimentado por la sociedad en el trabajo de recogida de la aceituna. Para la realización del mismo, contó con varios vecinos que vestidos con ropajes de mitad del siglo XX llevaron a cabo la recreación de dicha labor. La forma de recolectarla del árbol mediante la colocación de antiguas mantas y sacos de arpillera que hacían de lonas, el cribado con aventado, la recogida en sacos, y como colofón, la merienda de los trabajadores con todo tipo de utensilios, como cestos o botijos, y alimentos característicos de la población rural de mediados del siglo pasado, nos retrotraen a los viejos métodos de la recolección.

El video, en su montaje definitivo y con una banda sonora propia del municipio, representada por una pieza de su cancionero, arranca presentando a los participantes (Mercedes Melgoso, Consuelo Pérez, José Lorente y Salvador Naharro) . Después, una voz en off, la del propio Tomás Viana, nos muestra ese trabajo realizado en tiempos, derivando en las modernas máquinas que en la actualidad muelen y distribuyen el aceite en la almazara, además de la vista a vuelo de dron de la misma, que indica el lugar que ocupa en la población, y que nos hace pensar en los numerosos cambios producidos en la agricultura mireña de los últimos cien años.

Este trabajo visual ha sido pensado además, para que pueda quedar como legado en el colegio, y posteriores generaciones puedan disfrutar y aprender de formas de trabajo que en muchos casos solo quedan en la memoria.

El acto terminó con un cocktail ofrecido a todos los asistentes, y la entrega de una botellita de aceite virgen extra como obsequio a sus socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios