www.cuencanews.es
Un concierto-conferencia de Fino Oyonarte clausuró ayer “¿Malos tiempos para la lírica?
Ampliar
(Foto: Alex Basha)

Un concierto-conferencia de Fino Oyonarte clausuró ayer “¿Malos tiempos para la lírica?

sábado 25 de mayo de 2019, 12:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las III Jornadas de “¿Malos tiempos para la lírica?” organizadas por el Babylon Festival y el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC –UCLM) en la Sala ACUA de la UCLM, no podían haber tenido un mejor cierre que esta conferencia-concierto en acústico que presentó ayer Fino Oyonarte, conocido por ser bajista de Los Enemigos, pero que también ha formado parte de grupos emblemáticos del rock español como Glutamato Ye-Yé, Clovis o Lo Eterno.

El encuentro de ayer llevaba por título “Primeros discos: la importancia del disco de debut en la música independiente” y en ella Fino Oyonarte hizo un repaso por algunos discos de debut que han marcado las historia de la música en los últimos cincuenta años creando escenas y géneros musicales. Entre los discos de debut españoles, el músico y productor español, hizo una breve parada en Leño, Vainica Doble, Kiko Veneno, Ilegales o Siniestro Total.

Tampoco faltaron jugosas anécdotas de las grabaciones de algunos de los discos de debut más importantes de la música española de los que Fino Oyonarte fue productor, como los de Lagartija Nick, Mercromina o Los Deltonos. Capítulo aparte mereció “Super 8” de Los Planetas, del que este año se celebra el veinticinco aniversario convertido ya en un icono generacional. Anécdotas producidas sobre todo por la coincidencia en el tiempo de la grabación de ese disco, en el que era productor, y la de “Tras el último no va nadie”, sexto trabajo con Los Enemigos. No faltó el interés del público, que volvió a llenar de nuevo la sala ACUA, por conocer más detalles sobre su trabajo como productor en este disco pionero, en que el bajo volumen y las capas de ruido que cubren la voz de Jota la convierten por momentos en maravillosamente ininteligible.

Fino Oyonarte publicó el año pasado su disco de debut en solitario “Sueños y Tormentas” (Buenaventura, 2018), con lo cual pudo hablar muy en primera persona de lo que supone para un músico su primer disco. En 2015 en plena gira de reencuentro de Los Enemigos, Oyonarte sufrió un grave infarto que hizo suspender la gira. Esa misma noche en el hospital, el músico almeriense anotó en una pequeña libreta las cosas que quería hacer si superaba la enfermedad. Una de ellas era grabar estas canciones autobiográficas con las que ayer, entre los collages de Emilio Gil, obsequió a los presentes.

Fino interpretó en acústico cinco canciones de su trabajo en solitario que, interpretadas en un espacio tan íntimo como la Sala ACUA, alcanzaron su máxima expresión. Cinco canciones intimistas y autobiográficas en un formato acústico que comenzaron con ‘Afortunado’, para terminar con “Sueños y Tormentas”. Unas canciones que nos hicieron recordar los versos de Ángel González, a los que podríamos evocar para decir que “Para llamarse Fino Oyonarte, para que su propia voz pese sobre el suelo, fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo”.

Con este espectacular final que tuvo su postre con la pinchada habitual en el Pub Vaya-Vaya, se puso punto final a una III Edición de ¿Malos Tiempos para la Lírica? que ha traído hasta Cuenca a Gambeat, Aurora Beltrán, Marisol Galdón, Marino Goñi y el propio Fino Oyonarte, consolidándose entre un público fiel que ha acudido viernes tras viernes a la sala ACUA hasta completar todos los días el aforo y con una repercusión mediática que ha superado las fronteras consiguiendo que lo dicho en estas jornadas haya sido foco de atención dentro de la música española. Un listón muy alto el de este año que sin duda tratarán de superar en la próxima edición.

Fino Oyonarte participó en las III Jornadas ¿Malos tiempos para la Lírica? organizadas por Babylon Festival y el Seminario Permanente Estudios Contemporáneos (SPEC –UCLM) en la Sala ACUA de la UCLM y patrocinadas por Vivo Cuenca y Eurocaja en Cuenca el 25 de mayo de 2019.

José An. Montero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios