www.cuencanews.es
Dividendos de verano: esto es lo que debemos saber

Dividendos de verano: esto es lo que debemos saber

lunes 03 de junio de 2019, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El tradicional festival de dividendos que cada verano pagan algunas compañías cotizadas de la bolsa española llega ya con el inicio del mes de junio. En las próximas semanas, compañías del Ibex 35 como Acerinox, Grifols o Mapfre abonarán la correspondiente retribución a sus accionistas, estela que seguirán en julio otras cotizadas como Endesa, Red Eléctrica o Cie Automotive.

Para aquellos principiantes que cobran por primera vez dividendo, es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones: como es, cuándo se paga o de qué manera esta retribución al accionista afecta a los índices bursátiles.

¿Qué es un dividendo?

No es más que una parte del beneficio de la empresa que se reparte entre sus accionistas tras pasar por la aprobación del máximo órgano de gobierno de la compañía y de la Junta de accionistas. El pago se puede abonar de diferentes maneras: a cuenta, que es cuando se paga en efectivo; complementario, que es cuando se añade a un pago anterior; extraordinario, cuando se obtienen beneficios extraordinarios; en acciones, cuando se paga con acciones de la compañía.

Puede darse el caso de que la cotizada decida pagar una parte en efectivo y otra parte en títulos, lo que se denomina ‘script dividend’. La parte que se paga en acciones las empresas pueden hacerlo bien mediante una ampliación de capital o bien poniendo a la venta títulos de accionistas mayoritarios.

Hay que tener en cuenta que para poder cobrar el dividendo debemos poseer acciones de la compañía que lo paga antes de una fecha determinada: al menos hasta tres días hábiles antes del pago. Este requisito se estableció en el año 2016 tras armonizar la normativa con la regulación europea.

¿Cómo tributan?

Las retribuciones como accionistas de compañías cotizadas se consideran rendimientos de capital, por lo que deben declararse como tal. La retención aplicable es del 19% hasta 6.000 euros; del 21% a partir de esa cantidad y hasta 50.000 euros; a partir de ese monto, tributa al 21%.

¿Qué es la rentabilidad por dividendo?

La rentabilidad por dividendo refleja la diferencia entre nuestra inversión, es decir, lo que nos cuesta la acción, y lo que recuperamos gracias al reparto del dividendo. Se calcula dividiendo lo que cobramos entre el precio de cotización y luego lo multiplicamos por 100.

Los valores del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo ahora mismo son Naturgy, con una rendimiento del 7,73%, Ence, con un 7,14%, Banco Sabadell, con un 7,03% y Endesa, con un 6,23%. Si ampliamos el foco y añadimos a los valores del mercado continuo, la compañía más rentable en términos de dividendo es OHL, con un 33,24%, seguido de Naturhouse, con un 13,02% y Atresmedia con un 11,37%. La siguiente que figura ya es Naturgy.

¿Qué efecto tienen en los índices bursátiles?

El reparto de dividendos tiene su reflejo en la cotización de la compañía que lo paga, es decir, se descuenta del precio de cotización de las acciones. Esto significa que si una acción cotiza a 10 euros y paga 1 euro por título a sus accionistas, el precio bajará a 9 euros. ¿Cuándo se aplica este descuento? El día de ex-dividend o fecha sin derecho a cobro de dividendo, que suele ser dos días antes del pago real.

No obstante, esto es así en el Ibex 35 pero hay otros índices que no los descuentan. Uno de ellos es el alemán DAX30, que es lo que se denomina un índice ‘total return’. Este tipo de índices, que no descuentan dividendo, contemplan la reinversión del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios