www.cuencanews.es
Nuevo número de la revista “Tiempos modernos”

Nuevo número de la revista “Tiempos modernos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de junio de 2019, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con el final de la temporada, el Cineclub Chaplin edita un nuevo número, en este caso el 4, de su revista anual Tiempos modernos, que ofrece un amplio y variado contenido sobre cuestiones cinematográficas, la mayoría de ellas directamente relacionadas con Cuenca aunque también se incluyen temas de interés general.

El número, coordinado por Pablo Pérez Rubio, se abre con un breve trabajo de Pepe Alfaro sobre el documental Ciudad Encantada, rodado por Antonio Román en 1935 y sigue con otro del mismo autor sobre el realizador italiano Ferdinando Baldi, que rodó varias películas en lugares de la provincia conquense, alguna de tipo histórico y otras del género western.

José Luis Muñoz recupera un guión no realizado de Luis García Berlanga quien, en Conejo de Indias, quería ambientar en Cuenca una historia de ciencia-ficción en torno a un cohete que aterriza en la Plaza Mayor para llevar a cabo un experimento científico con un pobre infeliz que previamente había sido trasladado a nuestra ciudad, tras desalojarla por completo.

La revista recupera luego un par de textos cinematográficos de Ángel Luis Mota para dar paso a un auténtico descubrimiento, con la firma de Hilario Priego: la actriz María Albaicín, nacida en Chillarón en 1902, cantante folklórica que protagonizó varias películas antes de la guerra. “La revolución rusa en y desde el cine” es un documentado trabajo de Enrique Gasco García, mientras que “Trilogía sobre el franquismo, según Basilio Martín Patino”, es obra de Gonzalo Pelayo.

“El último tango en la ciudad de los sueños” ofrece un recorrido por el cine de boxeo, mediante un detenido estudio de Pepe Alfaro; en “El viento y su creador”, Juan José Pérez analiza una de las más significativas películas de Victor Sjostrom, El viento, interpretada por Lilian Gish. Por su parte, Pablo Pérez Rubio coordina un amplio dossier sobre “Directoras en el cine español” en el que se incluyen trabajos monográficos de Olvido Andújar Molina sobre pioneras, Pepe Alfaro sobre Pilar Miró, Pablo Pérez Rubio en torno a Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, Ana Serrano Tellería sobre Icíar Bollaín y Jara Yáñez para presentarnos a las más jóvenes directoras, para concluir con un texto de Rosa Vergès.

Olga Muñoz analiza en detalle La librería, siguiendo la evolución de la novela de Penelope Fitzgerald a la película realizada por Isabel Coixet. La revista continúa luego comentando varios libros recientes de cine y se ofrece una serie de comentarios de películas proyectadas en el Cineclub durante los últimos meses. Carmen Pérez Burrult recuerda la figura del desaparecido Eric Rohmer en “Cuentos de las cuatro estaciones” y Pedro Triguero-Lizana ofrece una panorámica sobre “Los viajes a la Luna en el cine” y Tania Herraiz lo hace sobre “Mozart en la gran pantalla”.

Este número 4 de Tiempos modernos se cierra con una sección dedicada al propio Cineclub, con informaciones de la 21 Semana de Cine de Cuenca, la exposición de carteles de cine de Cruz Novillo, el viaje colectivo al festival de Málaga o una reciente excursión a Belmonte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios