www.cuencanews.es
Procesión del Corpus Christi 2018
Ampliar
Procesión del Corpus Christi 2018 (Foto: Sergio Valverde)

La procesión del Corpus de 2019 cambia de recorrido y de iglesia de llegada y se celebrará de nuevo por la tarde

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de junio de 2019, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Cofradías celebraba este lunes, 10 de junio, Junta de Diputación para perfilar los últimos detalles de los preparativos para la celebración del Corpus Chirsti, que tendrá lugar el domingo 23 de junio, ya que es el día establecido oficialmente por la Iglesia para la fiesta litúrgica del Día del Señor. La ciudad de Cuenca se prepara para esta celebración cuyo acto central será la procesión con la Custodia por las calles de la capital, desfile que desde hace unos años organiza la Junta de Cofradías y que este año cambia tanto de recorrido como de templo de llegada, siendo esta la principal novedad de 2019.

Así, la procesión – que ya en 2018 introdujo el cambio de celebrarse por la tarde, horario que se mantiene en 2019 – saldrá de la S.I.B. Catedral para bajar por Alfonso VIII y Andrés de Cabrera hasta Puerta de San Juan, por donde girará hacia El Peso para bajar por Solera, El Salvador y Alonso de Ojeda hasta la Puerta de Valencia. Desde aquí, el cortejo enfilará por Las Torres y Aguirre hasta finalizar en la iglesia parroquial de San Esteban.

Los actos organizados con motivo del Día del Señor comenzarán a las 18 horas con una misa en la Catedral Basílica, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas. Tras la misa, entre las 19 y las 19:15 horas, está prevista la salida en procesión de la Custodia, portada por banceros de traje según marca el protocolo. En esta ocasión, serán banceros (uno por hermandad hasta un total de 20) pertenecientes a las hermandades que van desde la V. H. del Santísimo Cristo de Ecce-Homo (San Gil) hasta la V. H. del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo.

Un año más, la Custodia irá acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y de aquellas hermandades que, no perteneciendo a la Junta de Cofradías, quieren sin embargo tomar parte en la Procesión de procesiones, las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz (que se incorporaron al desfile del Corpus hace unos años) y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes regalarán una lluvia de pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido.

Seis altares para la Custodia

7 hermandades levantarán monumentos en la calle para saludar el paso de la Custodia. Así, bajo los arcos del Ayuntamiento montará el suyo la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. La V. H. de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y María Stma del Amparo se estrena con un altar en la calle del Peso, en concreto en la entrada a la sede de la JdC. En el edificio que la JdC tiene en Solera pondrá su altar la V. H. de la Santa Cena, mientras que la V. H. y C. de Nazarenos de San Juan Apóstol Evangelista se estrena también en el Corpus con un altar en la puerta de la iglesia de El Salvador. En la de su sede lo montará este año la V. H. del Santísimo Cristo de la Luz, mientras que la V. H. de María Santísima de la Esperanza cambia el emplazamiento de su altar a la puerta de la iglesia conventual de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas de la Puerta de Valencia. La M. I. V. H. Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz pondrá un altar en Aguirre, para el paso del Santísimo.

Recordar que el Santísimo estará expuesto en San Esteban durante toda la tarde del 23 de junio. Al frente del cortejo estarán el Guión de la Junta de Cofradías, el de la Hermandad de la Virgen de la Luz (por ser la Patrona de Cuenca) y un Hermano Mayor de la Archicofradía de San Julián (en representación también del Patrón de Cuenca). En los últimos años se ha incorporado además la Hermandad de San Isidro. En el capítulo musical, acompañarán al cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar. Además, la Capilla de Música de la Catedral cantará este año al paso del Santísimo por cada uno de los altares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios