www.cuencanews.es
Pelegrinaje, 1969. Colección particular, Madrid
Pelegrinaje, 1969. Colección particular, Madrid

El Museo de Arte Abstracto Español acoge hasta septiembre la gran exposición de José Guerrero

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de junio de 2019, 00:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, de Cuenca, acoge hasta el 29 de septiembre la exposición 'Pelegrinaje', conformada por más de 60 obras de José Guerrero, realizadas entre 1966 y 1969, etapa en la que el artista granadino regresó a España y participó en el museo conquense que estaban creando Fernando Zóbel o Gustavo Torner.

Se trata de una colaboración entre el Centro 'José Guerrero', de Granada, que ha aportado algunas obras, y el Museo de Arte Abstracto que gestiona la Fundación Juan March, aunque la mayoría de las obras proceden, según los comisarios, de colecciones privadas.

El director de Exposiciones y Museos de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ha explicado en la inauguración que a mediados de los años 60 uno de los motivos que llevó a Guerrero a dejar Estados Unidos y volver a su país natal fue el haber trabado contacto con Fernando Zóbel y conocer el proyecto de museo que estaba desarrollando en Cuenca.

Por su parte, uno de los comisarios de la muestra, el director del centro 'José Guerrero', Francisco Baena, ha subrayado que se trata de una etapa "clave" en la vida del artista, de un "punto de inflexión" en el que abandona el expresionismo abstracto y sienta las bases de lo que será "la obra más conocida en nuestro país", las 'Fosforescencias'.

La otra comisaria, la jefa del proyecto expositivo de la Fundación Juan March, Inés Vallejo, ha detallado la importancia de esta parte de la obra de Guerrero, muy vinculada al Museo de Arte Abstracto pero de la que, precisamente, el museo conquense no tenía representación y que supone un "ordenamiento" de su pintura.

La muestra, que se inaugura este viernes, está compuesta por lienzos, dibujos y obra gráfica, además de documentación sobre esos años de su vida y la proyección de una película que muestra a Guerrero trabajando en su estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios