www.cuencanews.es
Los alumnos del Alfonso VIII conocen los secretos de la villa romana de Noheda
Ampliar

Los alumnos del Alfonso VIII conocen los secretos de la villa romana de Noheda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de junio de 2019, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las excavaciones de la villa romana de Noheda, Miguel Ángel Valero Tévar, dio una charla el 17 de junio en el IES Alfonso VIII presentando esa villa romana y los espectaculares hallazgos que han resultado de las excavaciones científicas en ella. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades del Programa Erasmus+ “Unidos por el Patrimonio Europeo” y a la misma asistieron numeroso alumnado, así como profesores y profesoras del centro, de tal manera que se llenó por completo el salón de actos del instituto.

La intervención del profesor Valero fue muy rigurosa y didáctica, adaptada al público asistente –alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato-, además de clara y amena. Con un método deductivo, introdujo las nociones principales de la romanización en la provincia de Cuenca para, a partir de ahí, ir descendiendo hasta lo que supuso la tardorromanidad, la irrupción de las villae y su significado y, en concreto, la importancia de la Villa de Noheda.

Este importante yacimiento arqueológico nos muestra, tras años de rigurosos estudios por parte de arqueólogos y científicos de numerosas disciplinas, una villa que atesoró en su día un lujo extraordinario, al alcance de muy pocas familias del imperio de Teodosio. Con sólo el 5% de su superficie excavada, fundamentalmente de su pars urbana, podemos apreciar ya sus impresionantes decoraciones con esculturas, mármoles traídos de todo el Imperio, pinturas y, sobre todo, su espectacular mosaico del triclinium, el más grande mosaico figurativo del Imperio.

La charla no podía venir más a propósito, pues la Villa de Noheda y su director, han saltado la semana pasada al primer plano de la actualidad al hacerse eco de su importancia medios nacionales de prensa escrita y televisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios