www.cuencanews.es
Estival Cuenca se presenta como un festival 'variado, completo, ambicioso, inclusivo y sostenible'
Ampliar

Estival Cuenca se presenta como un festival "variado, completo, ambicioso, inclusivo y sostenible"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de junio de 2019, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estival Cuenca ha presentado su octava edición en uno de los espacios donde se desarrollará el festival del 27 de junio al 6 de julio, el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca. En este idílico lugar, con la Hoz del Huécar y Las Casas Colgadas en la visión de los presentes, el director del festival, Marco Antonio de la Ossa, ha dado a conocer todo lo que traerá consigo esta octava edición que ha resumido en pocas palabras como "variada, con diversidad e inclusividad, ambicioso y sostenible".

Precisamente esta última característica es uno de los frentes en los que más se ha trabajado para mejorar con respecto a la anterior edición, con la sustitución de vasos desechables por otros reciclables que se utilizarán en los conciertos de la Terraza del Museo Paleontológico, así como bolsas de tela entre otros elementos que reduzcan el impacto ambiental de este evento.

Respecto a Estival Cuenca, De la Ossa ha señalado que para la presente edición se ha querido contar con la tradicional mezcla de artistas locales (23 en total) con lo mejor del panorama nacional e internacional (con un total de 33 artistas, conjuntos, conferenciantes y solistas procedentes de nueve regiones españolas y seis países de hasta cuatro continentes distintos), además de una fusión entre juventud y veteranía, desde la joven debutante Pilar Cuadrado hasta el maestro Pedro Iturralde, que cumplirá 90 años encima del escenario de Estival Jazz.

La acción se dispersará con un total de 57 actividades en total repartidas por 16 espacios entre los que se estrenan el Espacio Torner y el 'Centro de Artes Ria pi ta'. Iniciativas que tienen la música como hilo conductor pero que se centran en otras artes como el teatro, la danza, el cine, la actividad física o incluso la gastronomía. Una oferta muy amplia que se adapta a la multitud de gustos musicales o aficiones del público, así como a la edad del mismo (aquí puedes descargar el programa completo de Estival Cuenca 2019)

Otras novedades serán el Estival Creadores Market, que se emplazará en el Claustro del Parador del 29 de junio al 6 de julio y mostrará el trabajo de los artesanos conquenses, además de las actividades propiciadas por la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Aguirre

El director del festival mostraba una oferta más ambiciosa que se correspondida en la apuesta por un aumento del presupuesto propuesto llevada a cabo por la asociación cultural que conduce el ciclo (hasta 20.000 euros más), en patrocinadores(19) y colaboradores(49), que se espera que se refrende de la misma manera con la asistencia de público, el cual sigue agotando las entradas de los distintos conciertos en la plataforma de Entradium.

SOBRESALIENTE ALTO

Otro de los aspectos recalcar en el trabajo de Estival Cuenca es la valoración que ha tenido hasta dos estudios distintos realizados en la pasada edición del festival. Datos y conclusiones que se han tenido muy en cuenta para este 2019 con el objetivo principal de seguir mejorando en la medida de lo posible. El mejor de los datos lo aporta las valoraciones de encuesta del público asistente a Estival Cuenca 2018, que puntuaron con 9,5 sobre 10 el festival.

Por otro lado, el estudio de públicos realizado por Eva de la Ossa, profesora del Conservatorio Superior de Música de Jaén y directora de relaciones institucionales del festival, ha presentado unos datos reveladores en relación a la séptima edición de Estival Cuenca de los que destacan la participación de mujeres es tres veces superior a la de los hombres (74% por 26%), que la asistencia mayoritaria se debe al conocimiento del grupo con anterioridad, que el rango de mayor asistencia se comprende entre los 36 y 50 años, seguido por el grupo de los 26 a 35 años, además de que el 75% del público general es conquense.

De otra parte, Estival Cuenca 2018 estuvo analizado por los TWMC Musical Adwards, que evaluaron sobre una puntuación total de 6 la profundidad y diversidad de la programación (5/6), las oportunidades de conocer a artistas menos conocidos (6/6), la comunicación del festival (5/6), la diversidad de experiencias (6/6), la logística y los espacios (6/6), la responsabilidad social (5/6) y la sostenibilidad (3/6), punto que se ha prometido mejorar para esta edición.

En resumen, Estival Cuenca 2019 ya calienta motores para poner a Cuenca en el panorama musical durante diez intensos días con una oferta cultural inigualable y que augura grandes experiencias para sus asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios