www.cuencanews.es
Recolectoras almacenando en el santuario. Foto: 'Asociación Cultural La Cava'
Recolectoras almacenando en el santuario. Foto: 'Asociación Cultural La Cava'

'La Cava' rememora la música y la vida cotidiana de los celtíberos durante las noches de verano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de junio de 2019, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Por qué nos gusta tanto viajar en el tiempo y visitar lugares que estuvieron habitados hace miles de años? Hay una energía que nos conecta y nos atrapa con esos moradores del pasado cuya huella sobrevive en el ambiente y llega a nosotros en forma de visiones y olores pero también de sonidos, ese patrimonio inmaterial que no deja vestigios arqueológicos. Por ello, el yacimiento de ‘La Cava’ de Garcinarro evocará un año más el espíritu musical con el que los celtíberos danzaban hasta el amanecer en la noches de plenilunio, en sus banquetes colectivos o en sus danzas guerreras con un concierto del grupo ‘Arrabal Folk’, que ha recuperado las raíces musicales de la cultura tradicional acercándose a lo que pudieron ser los sonidos de la antigua Celtiberia.

Dado que durante la Edad de Hierro (400-450 a.C.) fue uno de los mayores asentamientos celtíberos en España —ocupado previamente durante la Edad del Bronce (entre 2.500 y el 1.000 a.C.) y reutilizado en época romana y visigoda— los descendientes de este poblado persisten en seguir el consejo de los druidas —sacerdotes a los que atribuían funciones de jueces, maestros, curanderos y adivinos— de valorar lo que eres y lo que tienes si quieres que también los demás lo valoren (“Air rèir do mheas ort fhèin´s ann a mheasas càch thu”-“Tal y como tú te amas a ti mismo, los demás te amarán a ti”). Así, además de este espectacular concierto programado para la noche del 6 de julio en el “mágico” entorno del foso del yacimiento, por tercer año consecutivo ofrecerán visitas nocturnas teatralizadas para dinamizar y dar a conocer de otra manera estos importantes vestigios.

Es el objetivo por el que luchan desde hace tiempo los miembros de la ‘Asociación Cultural La Cava’, que trabajan intensamente durante todo el año y están logrando que estos restos sean un auténtico revulsivo para un pueblo que recibe visitantes atraídos por ellos todos los fines de semana. Según ha adelantado a esta redacción una de sus mayores impulsoras, Margarita Herrera Munera, tras sumar más de 700 visitas los dos pasados veranos, seguirán incorporando novedades. En las representaciones programadas para las noches del 20 de julio, 10 y 24 de agosto, han modificado y ampliado parte del recorrido, con nuevas escenas y algunas sorpresas. Unos 30 socios colaboran metiéndose en el papel de narradores, pastores, druidas, brujas, chamanes, guerreros, curtidores, artesanos o herreros, mientras que otros asumen las funciones de directores, guionistas, decoradores, iluminadores o diseñadores de vestuario, incluyendo como parte del atrezzo objetos reales de la Edad del Hierro y otros de simbología celta añadidos para la ocasión.

Además, incorporan al recorrido elementos naturales del entorno como la planta conocida popularmente ‘La Raíz del Traidor’ —a la que se atribuyen propiedades dermatológicas—, la roca con forma de cabeza de serpiente —posible templo celtíbero dedicado a Tanaris— y las más de 8.000 cazoletas iluminadas como si reflejaran las estrellas —el paraje tiene el mayor número de España, seguido de Galicia con solo 500—, pues son consideradas grabados rupestres de la Edad del Bronce.

‘La Cava’ ya se está convirtiendo en "un reclamo y referente turístico" para Garcinarro y la comarca y lo hará aún más gracias a la nueva campaña de excavaciones que comenzará el 1 de julio gracias al Plan de Empleo que le ha concedido de nuevo la Junta de Castilla-La Mancha, tras el que desarrollaron en abril de 2016. Durante seis meses un monitor, un técnico-administrativo y ocho alumnos-trabajadores en formación y aprendizaje se centrarán principalmente en excavar la muralla defensiva de la Edad del Bronce, el aljibe del foso y el dintel de entrada al santuario donde creen que puede aparecer el símbolo del asentamiento.

Pero si algo esperan que suponga un antes y un después a la hora de posicionarlo en los circuitos turísticos y generar riqueza para la zona será el proyecto de musealización que pronto iniciarán pues ya cuentan con el respaldo económico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno regional. A propuesta del arqueólogo director del yacimiento, Miguel Ángel Valero, este incluye la instalación en la explanada de un peculiar Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes similar al contenedor de un barco y la recreación de una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas, como ya avanzó este portal (ver Alcarria Es Más, 17 de abril de 2019).

Descarga aquí el folleto informativo de La Cava.

Mónica Raspal Jorquera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios