www.cuencanews.es
Diputación entrega al pueblo de Cañaveras la alfombra de la Virgen del Pinar una vez restaurada
Ampliar

Diputación entrega al pueblo de Cañaveras la alfombra de la Virgen del Pinar una vez restaurada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 23 de junio de 2019, 13:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si el viernes el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, visitaba la iglesia de la Natividad de Gascueña para comprobar el desarrollo de los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Asunción, este sábado ha hecho lo propio en la ermita de la Virgen del Pinar de Cañaveras, eso sí, en esta ocasión, con el fin de hacer entrega de la alfombra de la Patrona una vez ha sido restaurada por la Real Fábrica de Tapices de Madrid por encargo de la Diputación.

Acompañado por los diputados de Cultura, Francisco Javier Doménech, y Fomento, Javier Parrilla, así como por miembros de la Corporación municipal encabezada por su alcalde, Isaías Juan, y la presidenta de la Hermandad de la Patrona, Concepción Blanco, el presidente de la Diputación ha querido remarcar no solo el alto valor histórico y artístico de esta alfombra del siglo XVIII, sino también su valor sentimental para los vecinos de Cañaveras; una pieza dedicada a la Patrona del municipio, la Virgen del Pinar, que lleva varios siglos acompañando a los cañavereros.

Es por ello que no ha dudado en subrayar la relevancia de esta intervención, que ha supuesto una inversión cercana a los 18.000 euros, financiada en un 75 por ciento por la Diputación Provincial y el 25 restante por la Hermandad de la Virgen del Pinar y el Ayuntamientos de la localidad conquense.

Recuperación que, según ha explicado Prieto, se enmarca dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con un presupuesto de más de 350.000 euros y en el que se han incluido, por el momento y además de esta alfombra histórica, nueve retablos de la provincia, que no son otros que los de Portalrubio de Guadamejud, Gascueña, La Parra de las Vegas, Montalbanejo, Las Majadas, Hontanaya, Valdemoro del Rey, Osa de la Vega y Sisante.

Un plan éste que viene a mostrar una vez más la fuerte apuesta de la Diputación en estos últimos ocho años por la recuperación del patrimonio histórico-artístico, al que ha destinado más de 20 millones de euros, a los que hay que sumar otros seis del convenio con el Obispado para la rehabilitación de edificios religiosos y las numerosas actuaciones del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Restauración

Prieto ha destacado, igualmente, el excelente resultado de la restauración acometida por la Real Fábrica de Tapices de Madrid en la Alfombra de la Virgen del Pinar, máxime si se tiene en cuenta el estado en el que se encontraba. Esta pieza con unas dimensiones de 323 x 289 cm. presentaba un avanzado estado de deterioro con suciedad superficial que había ido penetrando en las fibras y deshidratando el tejido y daños dispersos de tramas y/o urdimbre en forma de roturas o faltantes, algunos de ellos de mediano y gran tamaño.

Asimismo, sufría erosión del nudo en casi toda la superficie de la alfombra causado por el uso, si bien donde el deterioro era mayor era en los laterales y en las esquinas, donde se apreciaban faltantes de nudo, urdimbre y trama. Todo ello sin olvidar las tensiones y deformaciones en las cuatro esquinas como consecuencia de una intervención anterior, a modo de parche, realizada con técnica de punto o crochet y con líneas paralelas de colores.

De ahí que la intervención de la Real Fábrica de Tapices haya consistido en unas primeras tareas de limpieza en dos fases, mecánica y por lavado acuoso especial para este tipo de tejidos, la fijación mediante costura sobre un soporte de lino de las zonas donde las tramas estén debilitadas, la consolidación estructural mediante costura con puntada de bordado, la reintegración de zonas con lagunas según técnica de conservación-restauración compatible con la técnica original de la alfombra, el tratamiento de las intervenciones anteriores y la elaboración de un informe con la documentación del proyecto y los trabajos acometidos.

Alfombra con historia

Una alfombra con gran valor histórico y artístico. Fue encargada por el pueblo de Cañaveras a la Real Fábrica de Alfombras de Cuenca formando parte, con el número 52, de la que se denomina Colección de Alfombras de Cuenca y está elaborada en nudo turco sobre una urdimbre de cáñamo, destacando la viveza de sus colores.

En el centro, resaltar un medallón en el que se representa un pino y cuatro ovejas, que hace a esta alfombra única, puesto que viene a demostrar que fue un diseño exclusivo y personalizado para la Hermandad de Nuestra Señora del Pinar de Cañaveras.

Un día, por lo tanto, muy especial para el pueblo de Cañaveras que puede disfrutar de esta bella alfombra totalmente remozada tras someterla a un proceso de restauración, que se inició a mediados de enero y se ha dilatado hasta el pasado 14 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios