www.cuencanews.es
La Confederación Hidrográfica del Júcar espera terminar la recuperación de la ribera del río a su paso por la capital a finales de 2020
Ampliar

La Confederación Hidrográfica del Júcar espera terminar la recuperación de la ribera del río a su paso por la capital a finales de 2020

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de julio de 2019, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) continúa ejecutando las obras de recuperación de la ribera del río a su paso por Cuenca, en la confluencia con el río Moscas, y espera que esta actuación, destinada sobre todo a evitar inundaciones, esté concluida a finales del año 2020.

Así lo ha indicado el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, quien junto al delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado las obras que comenzaron a finales del año pasado con la retirada de escombros y también de especies alóctonas de vegetación de la ribera del río, para sustituirlas por especies autóctonas.

En declaraciones a los medios, Alcalde ha subrayado que, aunque el plazo de ejecución previsto era de 18 meses, se demorarán porque es necesario plantar la nueva vegetación en invierno, por lo que se realizará a finales del próximo año.

Por su parte, Tierraseca ha destacado que estos trabajos, que se retomaron el año pasado pero estaban pendientes desde 2011, están avanzando a “buen ritmo” y servirán también para “recuperar” el río Júcar para la ciudadanía de Cuenca.

Ha recordado igualmente que se trata de una actuación que tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros.

Sobre la actuación, el comisario adjunto de la Confederación, Luis Garijo, ha detallado que entre las actuaciones que se van a llevar a cabo está la construcción de aliviaderos bajo la Ronda Oeste, la vía de circunvalación de la ciudad, y la limpieza y adecuación de las riberas del río.

Garijo ha añadido que también se está ampliando la zona inundable de la ribera y se han modificado las motas, los diques de tierras que retienen el agua, para proteger instalaciones como el Hospital Recoletas y la residencia de mayores, así como el Parque Municipal de Bomberos, ya que se han “retranqueado” y permiten ampliar la zona de ribera y “minorar el peligro” de desbordamiento.

Garijo ha indicado que las especies autóctonas que se van a plantar son sauces, fresnos y, en menor medida, chopos “porque en primavera sueltan pelusa que incrementa el peligro de incendios”.

La concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Nelia Valverde, ha añadido que la finalidad de esta actuación coincide con el propósito del nuevo equipo de gobierno municipal, que quiere recuperar para la ciudadanía la ribera del río Júcar y convertirlo en una zona transitable de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios