www.cuencanews.es
Estabilizado el incendio de la Serranía
Ampliar

Estabilizado el incendio de la Serranía

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de julio de 2019, 12:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El dispositivo que trabaja en el incendio que se declaró este sábado en la comarca de la Serranía Alta de Cuenca ha estabilizado el siniestro, cuyo origen puede haberse debido a un rayo, según ha indicado Alfonso Pérez, el alcalde de Carrascosa de la Sierra, en cuyo término municipal se localiza el fuego.

El regidor ha calculado que el incendio ha quemado unas 50 hectáreas de una zona de gran valor medioambiental y paisajístico situada en el entorno de La Herrería de Santa Cristina, una pedanía de Carrascosa de la Sierra, en pleno corazón de la Serranía conquense.

Pérez ha comentado que un rayo podría estar detrás del origen del fuego declarado el sábado, tras las tormentas de los últimos días en la comarca, aunque ha apuntado que los investigadores "no descartan otras hipótesis".

Asimismo, el alcalde de Carrascosa de la Sierra ha valorado el importante dispositivo movilizado para sofocar el fuego detectado a las 18.50 horas de ayer por un vigilante fijo, y en el que han participado hasta 312 personas con 63 medios, según el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En la tarde de este domingo siguen participando en su completa extinción 16 medios y 80 personas.

Ya se ha retirado la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores (Cuenca) "tras rematar puntos calientes y repasar el perímetro", según indica en su cuenta de Twitter esta unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las llamas han afectado a unas 45 hectáreas de pinar y monte bajo de los parajes 'Cabeza romeral' y 'El corral de Secundino', una zona "escarpada y abrupta" según el alcalde de Carrascosa de la Sierra, aunque alejada de las escasas viviendas que hay en el entorno.

Durante el invierno solo viven "unas cuatro o cinco personas", aunque en verano se multiplica la población, pero en ningún momento se pensó en su evacuación, ha asegurado Pérez.

El alcalde de Carrascosa de la Sierra ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se realicen tratamientos selvícolas durante todo el año, porque entiende necesaria la limpieza de los montes para evitar "males mayores", ya que según ha sentenciado: "Los fuegos se apagan en invierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios