www.cuencanews.es
García-Page valora un gobierno que une cambio y experiencia y al que pide sencillez
Ampliar

García-Page valora un gobierno que une cambio y experiencia y al que pide sencillez

martes 09 de julio de 2019, 02:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que los consejeros que han tomado posesión este lunes son una mezcla de cambio y experiencia, a quienes ha pedido sencillez y cercanía con los ciudadanos.

Durante su discurso tras la toma de posesión de los consejeros, el presidente regional ha reivindicado la solemnidad del acto, porque "lo importante no es el acto protocolario, sino que es una asunción de responsabilidades" y por ello les ha pedido que actúen con sencillez y con cercanía con los ciudadanos.

La sencillez ha sido uno de los valores que ha reconocido al anterior Ejecutivo regional y ha subrayado que "todos han ido ganando en sencillez", si bien han planteado que ello no supone "dejarse pisotear en el protocolo, ni en la representatividad".

García-Page ha elogiado la labor de todo su anterior Consejo de Gobierno, en cuyas reuniones había "ambiente de camaradería" y ha celebrado que "en estos cuatro años, ningún problema de ningún consejero ha llevado a los otros a decir que le parecía estupendo, porque corría el escalafón".

"Hay un equipo extraordinario que ha funcionado. Son máquinas con corazón, máquinas trabajando pero que tienen corazón", ha resumido García-Page, que ha dedicado unas palabras a Elena de la Cruz, la consejera de Fomento que falleció en 2017, y también a su sucesora, Tita García, actual alcaldesa de Talavera y a quien fue la primera consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez.

Estas palabras las ha pronunciado después de que el nuevo equipo haya prometido el cargo, con la excepción del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha optado por la fórmula del juramento.

Ésta ha sido una de las novedades del Ejecutivo regional, ya que con anterioridad Hernando había sido el portavoz del gobierno castellanomanchego, un cargo que a partir de ahora ejercerá Blanca Fernández, que también es consejera de Igualdad.

Otra de las novedades es la Consejería de Desarrollo Sostenible, que dirige José Luis Escudero, mientras que la última incorporación es la de Rosana Fernández, que se hace cargo de Educación, Cultura y Deportes tras la decisión del anterior consejero, Ángel Felpeto, de no continuar en el cargo.

Quienes han continuado en sus carteras son el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, que incorpora las competencias de Agua, Francisco Martínez Arroyo.

El presidente regional ha tenido palabras para todos los miembros de su Consejo de Gobierno y ha subrayado que, tras "muchos años de experiencia, la clave es poder elegir y hacerlo con gente que consideras mejor que tú mismo".

"Lo mejor es hacer un buen equipo y la condición del equipo es que cada uno del equipo valga, que tenga capacidad de mejorar desde que es nombrado hasta que termine, que tenga capacidad de ascender, y la segunda, formar piña y formar equipo", ha expuesto García-Page.

Sobre esta base, ha subrayado que Martínez Guijarro le ha ayudado "de manera descomunal" y ha admitido que el "concepto de 'seguro'" lo ha entendido con su vicepresidente, porque "es un seguro para ustedes", ya que si bien ha asegurado que él se siente seguro con todos los consejeros, Martínez Guijarro "es un seguro para Castilla-La Mancha saber que alguien combina las cualidades y las virtudes que tiene José Luis".

"Es una persona imprescindible", ha concluido García-Page que, sobre la consejera de Economía, ha dicho que ha sido "el mejor descubrimiento" de su vida política, porque "es la expresión más sintética de una máquina con corazón, porque propone y habla con el corazón y actúa con la cabeza", al tiempo que ha recordado que la creación de 100.000 puestos de trabajo es el objetivo de la próxima Legislatura.

Sobre el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, García-Page ha admitido que "tiene el papel más ingrato de todos" y ha valorado que "ha permitido que la región haya pasado de estar muy mal a que tenga opciones", ya que ha asegurado que hasta que no se acabe con la deuda pública y otros "problemas estructurales"no se podrá decir que Castilla-La Mancha está bien, al tiempo que ha señalado que el "objetivo evidente" es avanzar en la administración digital.

"Blanca es extraordinaria y es una magnífica persona", ha afirmado el presidente regional, de la que ha dicho que tiene "la misma capacidad o incluso mejor" que el anterior portavoz del Ejecutivo regional y le ha agradecido que haya renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados para "dejarse la piel" por Castilla-La Mancha.

Además, ha señalado que tiene "un papel difícil" y ha reflexionado que al unir la Consejería de Igualdad con la portavocía da "un mensaje de fondo, de que quien da la cara por el gobierno no puede dejar de dar la cara por la igualdad".

Sobre el consejero de Agricultura, ha afirmado que tiene "el temor" de que se lo "quiten de Madrid" y ha elogiado que tiene "una capacidad contrastada", con los retos de que en esta legislatura se dé "un salto definitivo en materia de agua" y de negociar los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

A juicio de García-Page, el papel más difícil lo tiene la consejera de Educación, Cultura y Deportes porque sucede a Felpeto, algo que es "un lío muy grande", ya que el anterior consejero de Educación "siempre se sale con la suya, con unos modales extraordinarios y con una eficacia contrastada".

García-Page ha subrayado que Rodríguez está en política por "el reconocimiento" del sector docente y ha señalado que tiene "en el horno" un "importante acuerdo sobre las condiciones de los docentes" y poner en marcha el plan de infraestructuras educativas.

Sin embargo, ha señalado que si la sustitución de Felpeto "ha sido difícil", para cubrir la vacante de Fomento ha tenido que "elegir" a quien ha sido su portavoz estos últimos cuatro años, Nacho Hernando.

"Tiene un enorme futuro y quiero disfrutar mucho viendo cómo gestiona tanto dinero, tantas expectativas y tanto trabajadores públicos", ha destacado García-Page, que ha confiado en que en esta legislatura se puedan recuperar los niveles de inversión previos a la crisis y se avance en transportes y en vivienda pública.

De Sánchez, ha valorado que ha sabido "administrar la ansiedad de todo el mundo" en Bienestar Social, porque ha señalado que "hay problemas y problemas", al tiempo que ha señalado que la sociedad actual precisa cada vez más servicios sociales.

También ha valorado la figura de Escudero y ha subrayado que, al frente de la Consejería de Desarrollo Sostenible es "quien mejor puede abordar el reto que tenemos no hoy, sino mañana y pasado mañana.

El presidente también ha dedicado unas breves palabras al consejero de Sanidad, del que ha destacado su capacidad de trabajo, si bien el acto ha tenido que acabar de forma precipitada porque ha comenzado a llover copiosamente y la toma de posesión se ha celebrado en uno de los patios del Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.

"Les pido que les apoyen y que les exijan mucho a todos, a todos los consejeros, y más al vicepresidente y a mi como presidente", ha concluido García-Page ante los invitados.

Junto con García-Page, han ocupado la tribuna principal el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.