www.cuencanews.es
Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la UCLM tienen este año acento latino y de mujer con sor Juana como protagonista
Ampliar

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la UCLM tienen este año acento latino y de mujer con sor Juana como protagonista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de julio de 2019, 14:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La edición más femenina y feminista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está ya en marcha y ha tomado a la escritora sor Juana Inés de la Cruz como imagen y eje vertebral de la cita. Esta religiosa polémica y rebelde copa también la atención de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, un encuentro promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha comenzado hoy y en el que se estrena en solitario al frente del mismo el catedrático de Literatura Española Rafael González Cañal.

A lo largo de tres días, los mejores especialistas en sor Juan Inés de la Cruz y en Juan Ruiz de Alarcón, otro de los grandes dramaturgos mexicanos del siglo XVII protagonista de la cuarenta y dos edición de las jornadas, se dan cita en la localidad encajera para analizar su teatro, el contexto dramático y la puesta en escena de sus obras a lo largo de la historia y, muy especialmente, en los siglos XX y XXI.

Los participantes en esta cita, organizada por el Instituto Almagro Teatro Clásico de la UCLM, tratarán un año más de traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigación literaria, en este caso de la mano de la obra de una mujer “apasionante” y con una” trayectoria brillante”, tal y como ha señalado durante la inauguración de las jornadas su director.

Con sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la ‘décima musa’, las jornadas abren la puerta a una mujer, ya que, como ha explicado González Cañal, en sus veintiocho años de existencia organizadas por la UCLM ésta es la primera vez que se dedican a una dramaturga. Y junto a su figura, durante su desarrollo también tendrá protagonismo el teatro novohispano, en clara sintonía con el Festival que este año tiene como país invitado a México.

Precisamente, a ello se ha referido durante la inauguración el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha indicado que con la nueva dirección de las jornadas comienza una nueva etapa en la que “el mundo académico -jornadas- y el mundo escénico -festival- irán de la mano en lo que a contenido se refiere”. En su intervención, García ha recordado que “este espacio de pensamiento” fue “el origen y alma del Festival” y el lugar para reflexionar “de dónde venimos”.

El acto inaugural de las jornadas ha contado también con la participación del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha agradecido al profesor González Cañal que se ponga al frente de una de las “joyas” de la Universidad que durante años estuvieron codirigidas por él mismo y por el catedrático de Literatura Española Felipe Pedraza.

En esta edición de las jornadas participan, además del propio Ignacio García, otros directores teatrales como Manuel Canseco o Yayo Cáceres, así como investigadores de universidades mexicanas, canadienses, estadounidenses y españolas; además de actores y directores de escena.

Como complemento al marco de estudio, el casi centenar de asistentes a la actividad, presenciarán las representaciones incluidas en el Festival de El conde Partinuplés y Valor, agravio y mujer, de Ana Caro, a cargo de la Fundación Siglo de Oro; y El castigo sin venganza, de Lope de Vega, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios