www.cuencanews.es
Los valerienses de hoy ponen cara a sus antepasados de hace dos mil años
Ampliar
(Foto: Marta Feiner y Daniel Rivero)

Los valerienses de hoy ponen cara a sus antepasados de hace dos mil años

martes 13 de agosto de 2019, 20:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad romana de Valeria (Cuenca) presentó ayer su innovadora propuesta interpretativa con la inauguración de los nuevos paneles informativos y una exposición de acuarelas y dibujos que ponen cara los actuales habitantes de esta localidad conquense.


El primer día de las jornadas romanas 'A Valeria Condita' fue el marco elegido para la presentación de los nuevos paneles interpretativos de esta emblemática ciudad romana. Un trabajo llevado a cabo en el marco del Proyecto de Planificación Interpretativa del Yacimiento (PIVAL) dirigido por la profesora de la UCLM Luisa Abad y realizado a través del acuerdo de financiación de proyectos de investigación entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La búsqueda de un lenguaje común entre ilustración contemporánea y pintura romana, entre personajes de hace dos mil años y actuales habitantes de Valeria, y entre rigor interpretativo y creatividad artística, suponen una propuesta novedosa en en la interpretación de los yacimientos arqueológicos en una clara apuesta del Ayuntamiento de Valeria por buscar la conexión entre la arqueología clásica y el arte contemporáneo.

La visita a la ciudad romana se realizará con la compañía de ocho personajes de la historia de la ciudad romana como son el Procónsul Cayo Valerio Flaco o la rica Aelia Tranquilla. Unos personajes inspirados también en los actuales habitantes de Valeria como Julián Torrecillas, concejal de Cultura de Valeria, o Mario Cortinas que ha sido representado como el niño Marco Valeriano encargado de dar la bienvenida a la ciudad Romana de Valeria.

Estos paneles informativos e interpretativos, además del rigor científico y las más modernas tendencias interpretativas, han sido realizados desde una perspectiva artística en la que se ha evocado lo que pudo ser la antigua ciudad romana de Valeria utilizando técnicas de acuarela que han dado como resultado final una estética que une la ilustración contemporánea y la pintura romana. Las ilustraciones han sido realizadas por la ilustradora Teresa Fúster Varela a las que ha acompañado el dibujo de Javier Maroto y el diseño gráfico de Lorena de la Cruz, Marta Feiner y Diana Ruiz, en un trabajo en equipo realizado bajo la dirección artística de José An. Montero.

Las ilustraciones originales que sirven de base a estos nuevos paneles informativos se podrán ver en la exposición ‘Affectus. Valeria rememorada’ que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre en la ermita de origen visigótico de Santa Catalina ubicada en el pleno centro de la antigua ciudad romana de Valeria (Cuenca) y posteriormente pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Valeria.

En la inauguración de esta exposición, que se llevó a cabo tras inaugurar la biblioteca de fondos antiguos que llevará el nombre del historiador Enrique Gozalbes Cravioto fallecido recientemente, la directora técnica del proyecto quiso resaltar la importancia de la figura del profesor Gozalbes para el conocimiento de la ciudad de Valeria por eso se le ha querido homenajear también en este proyecto artístico al titular la exposición “Affectus” (sentimiento) que fue la palabra con la que finaliza el texto que escribió para la monografía ‘La ciudad romana de Valeria (Cuenca) que coordinó.

Una inauguración a la que asistió un amplio número de valerienses y amigos de Valeria que no quisieron perderse el momento en el que se desveló la identidad de los siete vecinos habían sido los elegidos para poner cara a los antiguos romanos habitantes de su población. Unos instantes que también quisieron compartir con los vecinos el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez, acompañado del diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero y de la nueva delegada provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro Muñoz que recogieron el testigo del compromiso de los anteriores responsables provinciales con el yacimiento de Valeria como motor de desarrollo de la zona.

El Tomanotas / Fotos: Marta Feiner y Daniel Rivero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios