www.cuencanews.es

Lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante una rueda de prensa

Todo listo para la vuelta al cole en la provincia
Ampliar

Todo listo para la vuelta al cole en la provincia

La delegada de la Junta en Cuenca ha indicado que el proyecto educativo por el que apuesta el Gobierno Regional en la provincia de Cuenca recoge más innovación tanto educativa, metodológica como tecnológica, así como una fuerte apuesta por la inclusión educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de septiembre de 2019, 15:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La mejora de ratios, el aumento de alumnos y docentes y la apertura de un nuevo comedor escolar, entre las novedades del curso escolar 2019/2020 en la provincia de Cuenca.

Serán más de 33.600 alumnos y 2.910 docentes los que se incorporen a los centros educativos de la provincia a partir de la próxima semana, lo que supone “un ligero incremento con respecto al año pasado”.

Lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, y el jefe de planificación de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Roberto Moya.

María Ángeles Martínez ha indicado que el proyecto educativo por el que apuesta el Gobierno Regional en la provincia de Cuenca recoge más innovación tanto educativa, metodológica como tecnológica, así como una fuerte apuesta por la inclusión educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, ha añadido que este curso escolar contará con más docentes en las aulas lo que supone “una mayor estabilidad de las plantillas” y mejoras en las ratios por aula y que implica que a lo largo de los últimos cuatro años se haya reducido el número de alumnos en toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ayudas de libros y transporte escolar

En lo que respecta a las ayudas de libros, en la provincia se conceden un total de 6.095 de las cuales 2.940 pertenecen al tramo I, correspondiente el 100 por ciento del importe total, y 3.099 al tramo II, un importe del 50 por ciento y 56 ayudas para educación especial.

Además, se ponen en funcionamiento un total de 118 rutas escolares, nueve de ellas nuevas, que benefician a 2.850 alumnos y 65 de ellas cuentan con acompañante. En cuanto a ayudas, se conceden 55 individuales de transporte y 17 de educación especial con transporte y comedor.

Comedores escolares y aulas matinales

El número de comedores escolares se incrementa con respecto al curso pasado, en el que había 36, incorporándose uno en la localidad de Las Mesas en el CEIP “Hermanos Amorós Fernández” y que en su totalidad beneficiarán a 2.593 usuarios. Asimismo, las ayudas que se concederán serán 1.453 de las cuales 769 son por el importe total y 684 parciales.

En la provincia de Cuenca habrá un total de 19 aulas matinales, que beneficiaran a 484 usuarios, incrementándose en una con respecto al curso pasado y que estará en el CEIP “San Gil Abad” de Motilla del Palancar.

Reapertura de escuelas rurales

María Ángeles Martínez ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page en la reapertura de las escuelas rurales que en el caso de la provincia de Cuenca serán en los municipios de Pozorrubio de Santiago, Alcázar del Rey y Huerta de la Obispalía. Además, se mantienen las de Canalejas del Arroyo, Castejón, Las Majadas, Pozorrubielos, Olmedilla de Alarcón, Castillo de Garcimuñoz y Olivares de Júcar.

32 actuaciones en obras RAM

La delegada de la Junta en Cuenca ha señalado que durante el curso en la provincia de Cuenca se han acometido 32 actuaciones en obras RAM por un importe superior a los 350.000 euros. También, se han realizado 27 actuaciones a través de fondos FEDER por importe de 1.126.000 euros.

En este punto, ha subrayado la importancia de las obras del gimnasio CEIP Fray Luis de León de Belmonte, la reforma del frontón del CEIP Federico Muelas, la biblioteca del CEIP Fuente del Oro y las obras del IES Nº2 de Tarancón.

23 centros educativos incluidos en el Programa Carmenta y programas bilingües

Durante el curso 2019/2020 serán un total de 23 centros educativos los que se beneficien del Programa Carmenta, de los cuales 19 son de educación primaria y 4 de secundaria, de las que harán uso un total de 1.355 alumnos.

Además, en la provincia hay un total de 63 escuelas conectadas y de ellas 50 ampliaran la conexión con fibra óptica.

Otras de las apuestas del Gobierno regional son los programas bilingües que en la provincia de Cuenca hay 35 centros educativos, 34 de inglés y uno de francés.

86 ciclos formativos en la provincia

En cuanto a formación profesional, María Ángeles Martínez ha informado que serán un total de 26 ciclos formativos los que se impartan en la provincia, 17 son de FP Básica, 36 de grado medio y 33 de grado superior, ofertándose un total de 2.555 vacantes.

En relación al grado superior, hay cuatro nuevos que serán los de Administración y Documentación Sanitaria en Lorenzo Hervás y Panduro; Gestión de Alojamientos Turísticos en San José; Coordinación de Emergencias y Protección Civil en Fernando Zóbel; y el Ciclo formativo de edición de arte en la escuela Cruz Novillo.

A esto hay que añadir la ampliación de una unidad más en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

La delegada de la Junta en Cuenca ha asegurado que el Ejecutivo autonómico sigue impulsando y trabajando por la inclusión educativa y, por tanto, apoyando el programa específico de Formación Profesional de actividades auxiliares de comercio en el IES Alfonso VIII de Cuenca que se consolida progresivamente.

En este sentido, también se ofrece el programa de Garantías Juveniles con el objetivo de prevenir el abandono escolar, el absentismo y la disminución del fracaso escolar y mejorar la empleabilidad desde el sistema educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios