www.cuencanews.es
El español de Cuenca sigue conquistando el mundo universitario
Ampliar

El español de Cuenca sigue conquistando el mundo universitario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de septiembre de 2019, 16:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca abre el curso académico 2019/2020 con la recepción de decenas de estudiantes de español procedentes de todo el mundo que han elegido la capital de las Casas Colgadas para formarse, en un destino consolidado ya como referente idiomático que ha conseguido desplazar a otras prestigiosas universidades del país.

Unos cuarenta alumnos, llegados principalmente de Taiwán pero también de Japón, Malasia o Alemania, participarán hasta junio en el curso anual de lengua y cultura española en el marco del programa de español para extranjeros (Espacu).

En su bienvenida, en la Escuela Politécnica del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la capital conquense, ha participado este lunes el embajador de Taiwán en España, José María Liu, quien ha resaltado que para su país es "un orgullo la constante presencia de alumnos de Taiwán en esta prestigiosa Universidad".

Ha apostado por que los alumnos aprendan a "querer" una lengua como el español, "con tantos siglos de historia", para quien su estudio sirve de puente de unión entre los pueblos.

Durante su formación académica, los alumnos cursarán más 600 horas lectivas, la mayor parte de lengua española, pero también otras asignaturas, como son conversación, literatura, historia de España, español para los negocios o español para el turismo.

Precisamente, ese es el objetivo de Marshneel Vaid, procedente de India, y quien a sus 40 años quiere ser profesora de español en su ciudad natal, Nueva Delhi.

En declaraciones a Efe ha señalado, emocionada por su estancia, que quiere labrarse un futuro en su país y que ha elegido Cuenca al ser una ciudad "segura, tranquila y con mucha naturaleza".

Junto a ella han llegado Peihsuan Wu y Shaoyang Tsai, dos veinteañeros taiwaneses que participan en este curso, y que han seguido la estela del cerca de millar de compatriotas que ya ha formado parte de alguno de los cursos de español impartidos en Cuenca en los últimos años.

La ciudad, protagonista de series de anime asiáticas como "Sora no Oto", es actualmente un referente en España de las enseñanzas del español, según han indicado por su parte, tanto la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, como el director del programa Espacu, David Segovia, en el acto de recepción.

Ambos han agradecido a las familias que les acogen "con cariño" -otros se alojan en residencias universitarias- la "formación y cultura española" que les brindan, mientras aprenden un idioma hablado por 577 millones de personas en el mundo.

Asimismo, Zurilla, preguntada por la batalla de algunas comunidades por fomentar el uso de otras lenguas cooficiales en detrimento del español, no ha querido entrar al fondo de la polémica y ha defendido que en Cuenca se habla "un español puro".

Por último, en el acto de bienvenida, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado que es "una satisfacción" recibir a los alumnos estos meses, al tiempo que ha tendido la mano a la Universidad regional para seguir desarrollando iniciativas similares que consoliden Cuenca como destino idiomático.

Lorena Mayordomo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios