www.cuencanews.es

El programa de actividades se extiende del 13 al 15 de septiembre

La capital revive su pasado con “La Cuenca Histórica”
Ampliar

La capital revive su pasado con “La Cuenca Histórica”

El viernes tendrá lugar el desfile de antorchas, el cierre de las puertas de la Villa de Conca y el desfile de antorchas desde el Parador hasta la Plaza Mayor. También se celebrarán las XIII Jornadas Antropológicas de San Mateo y La Vaquilla.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de septiembre de 2019, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Casco Antiguo acogerá los días 13, 14 y 15 de septiembre la novena edición de “La Cuenca Histórica”, recreación histórica de la toma de la ciudad por las tropas cristianas del Rey Alfonso VIII el día de la festividad de San Mateo que organiza la Asociación de Peñas Mateas en colaboración con el Ayuntamiento.

El concejal de Festejos, Adrián Martínez, el presidente de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, el historiador y Cronista Oficial de la ciudad, Miguel Romero, y el presidente del grupo de recreación histórica Conca, Agrimiro Saiz, han presentado esta mañana el programa de actividades, que un año más incluye mercado medieval, campamento militar, tascas medievales, zona infantil, talleres, pasacalles, etc.

Durante su intervención, Adrián Martínez ha destacado la importancia de “La Cuenca Histórica” dentro de las fiestas de San Mateo pues considera necesario potenciar el aspecto cultural e histórico que da origen y sentido a La Vaquilla.

En la misma línea se ha expresado Miguel Romero, que ha incidido en la necesidad de que los conquenses, especialmente los más jóvenes, conozcan el porqué de San Mateo para fomentar “el respeto a las tradiciones y la convivencia”.

Por su parte, Javier Benayas ha agradecido la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, así como la implicación del grupo de recreación histórica Conca y del historiador y cronista de la ciudad, Miguel Romero pues “sin ellos no sería posible”.

Finalmente, Agrimiro Saiz ha asegurado que serán más de 150 personas las que participen en “La Cuenca Histórica” el próximo fin de semana, tratando de dar el mayor rigor histórico posible a esta recreación.



Programa de “La Cuenca Histórica”

La novena edición de “La Cuenca Histórica” arranca este viernes a las 18 horas con la inauguración del Mercado Medieval, amenizado por danzantes y músicos; la apertura del Campamento Militar, que volverá a instalarse en el Arco de Bezudo; y la inauguración de las XIII Jornadas Antropológicas de San Mateo y La Vaquilla, que se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cuenca. Además, a las 21,30 horas tendrá lugar el cierre de las Puertas de la Villa de Conca y Desfile de Antorchas desde el Parador hasta la Plaza Mayor.

El sábado las actividades comenzarán a las 11 horas con la apertura del mercado medieval, donde habrá danzas orientales, bufones y saltimbanquis, música medieval, etc. Destacan durante esta jornada el Homenaje Poético-Musical al Rey Alfonso VIII, a las 18,30 horas en la Plaza de Obispo Valero; y el Desfile de las Tropas Cristianas y Moras, que partirá desde San Pedro y Mosén Diego de Valera para encontrarse en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la obra de teatro basada en la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Alfonso VIII.

Las actividades se extenderán también al domingo, jornada en la que habrá un taller de danza medieval en el Campamento militar (12,00 horas), títeres medievales en la Plaza de Cecilio Albendea (12,30 horas), espectáculo de malabares y humor en el Mercado Medieval (20,30 horas) y pasacalles de despedida (22,00 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios