www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha: Más de 9 millones de euros serán invertidos en ahorro energético
Ampliar
(Foto: objetivocastillalamancha.es)

Castilla-La Mancha: Más de 9 millones de euros serán invertidos en ahorro energético

martes 24 de septiembre de 2019, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Para incentivar el ahorro de la energía eléctrica y el uso de la misma con eficiencia, el Gobierno de Castilla - La Mancha prestará ayuda a pymes y grandes empresas industriales ubicadas en la región, mediante un paquete superior a 9, 6 millones de euros y se extenderá hasta el 2024.

Según explicó la consejera de Igualdad y representante del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, con este apoyo del gobierno se planea mejorar los procesos industriales y la tecnología en maquinaria o implementos, asimismo, mencionó que “se dará un impulso a la implantación de sistemas de gestión energética” en las compañías del sector.

La funcionaria agregó que estas acciones afianzarán la estrategia del ejecutivo de García-Page, pues se podrá lograr “un sistema productivo, moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Inversión en equipamiento e instalaciones

Dentro de las acciones para conservar la energía para apoyar a un sistema más ecofriendly, se realizará el reemplazo de equipamiento, instalaciones anteriores y sistemas alternos que consumen energía, por unos nuevos que hagan uso de tecnologías de gran eficiencia energética. El objetivo principal es disminuir el CO2 que despiden las industrias de Castilla-La Mancha así como el uso de energía final.

Para estas labores está presupuestado invertir más de 8 millones de euros en base a 1, 7 millones de euros anuales. En total, las ayudas suman 9.628.878,45 euros, y cualquier miembro del gremio empresarial de Castilla - La Mancha podrá aspirar a este beneficio. De igual modo, las compañías que suministran servicios de energía .

Cómo aportar en el correcto uso de la energía

Si bien estos esfuerzos los hará el gobierno para promover el ahorro del consumo energético en el empresariado, los ciudadanos también podemos unirnos a esta tarea de reducir el uso eléctrico.

En casa tenemos electrodomésticos que nos ayudan grandemente en los quehaceres diarios. Sin embargo, varios de ellos consumen mucha energía. Si precisamos su uso, el truco es hacerlo evitando el “periodo punta”, ya que no consumiremos más corriente de la que normalmente utilizamos en horario regular.

Una gran cantidad de estos aparatos se han convertido en artículos de primera necesidad en muchos hogares, no obstante, existen opciones que nos permiten disminuir su consumo energético innecesario. En temporada de verano, los sistemas de ventilación son los que más gasto generan. En promedio, el aire acondicionado consume 1.000W. Una alternativa inteligente a este dispositivo son los ventiladores de techo, los cuales consumen 20 W.

En invierno, uno de los electrodomésticos de alto consumo energético son las secadoras de ropa. En promedio, la secadora de ropa consume 270 W por hora. Si bien es cierto, en esta estación del año el uso de este aparato se convierte en una necesidad, es imprescindible utilizarla dentro del periodo valle (consumo moderado de energía) pues podría alivianar su recibo hasta en un 40%.

Estas acciones simples pero eficaces beneficiarán a su bolsillo y al medio ambiente, ya que por un lado pagará menos por consumo de energía y del mismo modo no generará una sobrecarga de uso energético para la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios