www.cuencanews.es

Día Mundial del Turismo, turismo accesible y para todos

viernes 27 de septiembre de 2019, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El día 27 de Septiembre es el Día Mundial del Turismo, pero desgraciadamente tenemos que decir que una parte de la sociedad no lo puede celebrar y me estoy refiriendo a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Lo primero que se tiene que decir es que el ocio es un derecho de todas las personas, como así dice toda la legislación referente a este sector y la Convención Internacional de la ONU sobre las personas con discapacidad. Y el turismo es una parte del ocio.

El disfrute del turismo, aparte de ser un tema de derechos humanos, produce a quien lo practica satisfacción personal y momentos de felicidad ya que es hacer algo voluntariamente que te gusta, pero también una oportunidad de negocio para el tejido empresarial del sector.

La Unión Europea deja de ingresar anualmente unos ciento cuarenta y dos mil millones de euros debido a la falta de accesibilidad en infraestructuras turísticas, transportes y amojamamientos para viajeros con movilidad reducida. Son datos de un estudio de la Universidad Británica de Surrey, expuestos en Feria Internacional de Turismo (FITUR). En España más de dos millones y medio de ciudadanos no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes. Esta cifra se eleva a ochenta y nueve millones de personas en la Unión Europea si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales.

Queda demostrado con estas cifras que esta falta de oferta turística accesible perjudica económicamente al sector, por lo que entendemos que el mismo debe de concienciarse que tiene que ver al colectivo de las personas con discapacidad como consumidores y como una nueva oportunidad para captar clientes, siempre y cuando las infraestructuras turísticas sean accesibles para todas las personas indistintamente de sus circunstancias personales.

También debe de interpretar el sector turístico que la accesibilidad deben de enfocarla como un salto de calidad del mismo. Aquella parte del sector turístico que no tenga en cuenta la accesibilidad como oferta turística de calidad perderá a medio plazo competitividad.

También tenemos que recordar que desde diciembre de 2017 la legislación obliga a que todos los establecimientos públicos sean accesibles, cosa que una vez más se está incumpliendo y también una vez más a este colectivo se le vulneran diariamente sus derechos, en este caso su derecho a hacer turismo y a viajar como cualquier otra persona.

Esperemos que dentro de poco, cuando llegue cada año el 27 de septiembre podamos celebrar realmente el día mundial del turismo pues a día de hoy esto no se puede celebrar y sí es el Día Mundial del Turismo para una parte de la sociedad.

José María Martínez López

Presidente Asociación Roosevelt

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios