www.cuencanews.es
Día internacional de las personas mayores. “Viaje hacia la igualdad de edad”
Ampliar

Día internacional de las personas mayores. “Viaje hacia la igualdad de edad”

martes 01 de octubre de 2019, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el objetivo de consagrar y promover los derechos de las personas mayores, la Asamblea General de la ONU, estableció en 1990 el 1 de octubre de cada año como Día Internacional de las Personas de Edad, celebración a la que nos adherimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Actualmente en Castilla-La Mancha más del 18 % de la población tiene 65 o más años, lo que supone la cifra de 380.000 personas. Las proyecciones demográficas indican que esta cifra va a seguir aumentando de manera muy importante, consecuencia de varios factores, como el incremento de la esperanza de vida, que actualmente se sitúa en los 83 años edad.

La temática seleccionada por Naciones Unidas en 2019 es “Viaje hacia la igualdad de edad”, que está directamente relacionado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el décimo que pretende hacer frente a las desigualdades que afrontan las personas mayores, actualmente y en el futuro, como la situación socioeconómica, el género, la soledad, la salud o el nivel de ingresos.

Avanzar en igualdad se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición”.

La participación de las personas mayores en la sociedad es clave para combatir las desigualdades, por ello la labor que desempeñan las entidades sociales del ámbito de las personas mayores y los centros de mayores como lugar de encuentro y generadores de actividad, representan un gran aliado en la consecución de la igualdad de oportunidades, particularmente desde la promoción del envejecimiento activo y saludable y la prevención de las situaciones de dependencia.

Para conseguir este objetivo, son cuatro las líneas de actuación a observar: sensibilizar sobre las desigualdades que las personas mayores pueden sufrir; concienciar sobre la necesidad de afrontar estos retos; explorar los cambios en las estructuras sociales y estructurales que pueden afectar a la igualdad; y reflexionar sobre lo alcanzado y lo que nos queda por realizar.

Las personas mayores representan un activo muy importante de nuestra sociedad, no sólo en número, sino por el valor que aportan a la misma. Castilla-La Mancha es una comunidad inclusiva, donde todas las personas son importantes, con independencia de los condicionantes que les acompañan.

En el Día Internacional de las Personas Mayores participamos en el viaje hacia la igualdad de edad construyendo más bienestar para Castilla-La Mancha.



Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios