www.cuencanews.es
La voz de las personas de edad protagoniza el acto organizado por Cruz Roja Cuenca
Ampliar

La voz de las personas de edad protagoniza el acto organizado por Cruz Roja Cuenca

El acto, al que han asistido unas 60 personas, ha sido presentado por del presidente local del Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios y la Delegada Provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de octubre de 2019, 01:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja celebraba esta mañana un acto con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad con el que pretendía dar voz a las personas mayores.

Las investigaciones realizadas anualmente por Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social de las personas, nos muestran que uno de los principales retos que afrontan los mayores son la soledad y el aislamiento social. Uno de los compromisos adoptados en la Asamblea General de 2019 fue el de contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto, al que han asistido unas 60 personas, los mayores de la provincia han tenido oportunidad de contar a los asistentes cuáles son sus principales inquietudes y preocupaciones. Paula Crespo, natural de Las Pedroñeras y de 83 años de edad, apuntaba: “las amistades que he podido hacer durante los talleres de memoria y los paseos por el rio han sido para mí un apoyo, ingresar a mi marido en la residencia debido a su enfermedad fue un trago muy duro. Me siento menos sola”.

Para intentar contribuir a romper el aislamiento social no voluntario, la entidad humanitaria tiene siete proyectos en marcha. Entre las actividades que desarrolla están las de reactivar la red social de los mayores, dar atención en domicilio – compañía, apoyo específico en funciones cognitivas deterioradas…- o el fomento del envejecimiento saludable. Al tiempo que se trabaja el autocuidado y el descanso de la figura del cuidador o cuidadora y se realizan campañas de sensibilización sobre el trato adecuado y protección del maltrato al mayor. Estos proyectos están financiados por el IRPF autonómico y el IRPF estatal y por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Cruz Roja ha querido mostrar la parte más vital y activa de este colectivo grabando un video donde se mostrase esa inquietud y deseo de seguir formando parte de la vida social de la ciudad. El video, que se ha presentado durante el acto, ha sido grabado por Inés Vacas Burgos, estudiante de Bellas Artes y voluntaria de Cruz Roja y en el han participado quince mayores de la provincia.

La presentación del acto ha corrido a cargo del presidente local del Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios y de la Delegada Provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández Marín. Palacios ha querido aprovechar la oportunidad para apuntar que “tenemos que trabajar desde las administraciones, los agentes sociales, el Tercer Sector y la sociedad para cambar un modelo social que no está dejando cabida a los mayores y configurar una sociedad que cuida, no que aparca a los mayores”.

Actividades con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Con motivo del Día de las Personas de Edad, se están realizando, junto con este acto, 14 actividades en 9 localidades de la provincia desde el lunes 30 de septiembre hasta el próximo viernes 4 de octubre.

El programa de actividades contempla actuaciones de carácter más físico como paseos saludables o gimnasia de sala y actividades informativas como charlas sobre alimentación saludable o envejecimiento. También se impartirán talleres formativos en NNTT o habilidades sociales y actividades más lúdicas como los juegos populares o gymkanas.

Cruz Roja, comprometida con las personas mayores

Cruz Roja lleva más de treinta años desarrollando programas destinados a este sector de la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género identificadas y en nuevas áreas que hasta ahora no eran tan evidentes como la soledad, falta de autonomía personal, deterioro cognitivo, abuso o negligencia, la pobreza, etc. Y también en las circunstancias que les rodean (contexto social y familiar, coyuntura socioeconómica…etc.). Una actividad que en la provincia de Cuenca se hace con el apoyo de 70 personas voluntarias.

LUNES 30 SEPTIEMBRE

MARTES 1 OCTUBRE (DIA DEL MAYOR)

MIERCOLES 2 OCTUBRE

JUEVES 3 OCTUBRE

VIERNES 4 OCTUBRE

Paseo saludable

(HONRUBIA) 10:00h

---------------------

Gimnasia en Sala

(PRIEGO)

10:30h

Acto Institucional

CUENCA

----------------------

Charla afrontamiento situaciones difíciles (SAN CLEMENTE) 10:00h

---------------------

Taller nuevas tecnologías (PRIEGO)

10:30h

---------------------

Alimentación saludable (HONRUBIA)

12:00h

Actividad de sensibilización con alumnos de 3º Curso de la UCLM (Trabajo Social)

(CUENCA)

11:00h

---------------------

Habilidades sociales (MOTA DEL CUERVO)

10:00h

--------------------

Taller nuevas tecnologías (CUENCA-CENTRO DE MAYORES S. JOSÉ)

11:30h

Gimnasia

(LA HINOJOSA) 10:00h

Actividad en Vivienda Tutelada de Tarancón

(TARANCON)

10:00h

Gymkana/ campeonato de juegos populares

(CUENCA)

11:00h

------------------

Beneficios del envejecimiento activo (CANALEJAS)

16:00h

----------------------Paseo saludable

(SAN CLEMENTE)

16:30h

Taller nuevas tecnologías (ALMONACID DEL MARQUESADO)

16:00h

La voz de las personas de edad protagoniza el acto organizado por Cruz Roja Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios