www.cuencanews.es
Disponible en vídeo el taller sobre “El proceso de elaboración de iconos” a cargo de D. Anastasio Martínez Sáez.
Ampliar
(Foto: Alex Basha)

Disponible en vídeo el taller sobre “El proceso de elaboración de iconos” a cargo de D. Anastasio Martínez Sáez.

miércoles 02 de octubre de 2019, 01:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Catedral de Cuenca en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria han presentado la edición en vídeo del taller “El proceso de elaboración de iconos”, que realizó el iconógrafo y canónigo del Cabildo de la Catedral, D. Anastasio Martínez Sáez, el pasado curso dentro de la programación de los lunes culturales del templo conquense. Dicha grabación ya se encuentra disponible en Youtube en abierto para todas las personas interesadas en conocer con detalle esta milenaria tradición.

En esta conferencia-taller, el experto iconógrafo realizó una interesante demostración sobre el proceso de elaboración, paso a paso, de los iconos desde la selección de la madera, su recubrimiento con estuco, el cubrimiento con tierra de Armenia, la técnica del dorado o su posterior bruñido con piedra de ágata.

El trabajo de D. Anastasio Martínez Sáez es una referencia entre los artistas y artesanos de todo el arco mediterráneo, tanto por ser uno de los mayores expertos en las técnicas más tradicionales del Icono fijadas ya desde el Segundo Concilio de Nicea celebrado en el 787, como por la calidad artística de su obra y por estar reconocido como el mayor experto mundial en el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas de Epiro.

Esta grabación va precedida de la interpretación de la pieza “Diferencias sobre la Gallarda milanesa de Antonio de Cabezón (1510-1566)” a cargo de la organista de Lucie Žáková en el órgano de la Epístola de la Catedral de Cuenca y de la presentación del taller a cargo de Miguel Ángel Albares, Director de la Catedral de Cuenca.

Este trabajo continúa la serie iniciada con la edición en vídeo de la conferencia sobre el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas de Epiro a cargo también de D. Anastasio Martínez Sáez y forma parte del convenio de colaboración institucional entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Catedral de Cuenca. Un trabajo producido y realizado por el laboratorio creativo MakingUCLM bajo la dirección de José An. Montero, la fotografía y montaje de Alex Basha, contando con Mario Mora y José Luis Rodríguez como operadores de cámara y Lorena de la Cruz en la rotulación.

Disponible en vídeo el taller sobre “El proceso de elaboración de iconos” a cargo de D. Anastasio Martínez Sáez.
Ampliar
(Foto: Alex Basha)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios