www.cuencanews.es
La RACAL recuerda los 150 años de la tabla periódica de los elementos
Ampliar

La RACAL recuerda los 150 años de la tabla periódica de los elementos

CON UNA CHARLA DEL PROFESOR CONSTANCIO AGUIRRE

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de octubre de 2019, 13:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Tabla Periódica de los Elementos cumple este año siglo y medio de existencia. Atendiendo a tal aniversario la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras acogerá este martes 22 de octubre una charla del profesor de la UCLM Constancio Aguirre Pérez sobre la historia de tan importante instrumento de conocimiento científico, charla que incluirá también toda una serie de curiosidades e incluso hechos que cabría calificar de lúdico-festivos en torno suyo. Será como de costumbre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Entre la historia y la anécdota

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico, su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Publicada en 1869 por Dmitri Ivánovich Mendeleiev se ha dicho de ella que, junto a la ley periódica que expresa, cabría considerarlas como “el corazón de la química” y desde luego comparables a la teoría de la evolución para la biología o a las leyes de la termodinámica para la física clásica. La charla del profesor Aguirre, tras una inicial referencia a la evolución histórica del concepto de elemento químico y una breve historia de las distintas clasificaciones de los elementos hasta llegar a la tabla periódica actual, se centrará luego en las diversas posibilidades de representación que la tabla periódica ofrece en función de determinados criterios que se quieren resaltar (abundancia relativa de los elementos en el universo, la Tierra y los seres vivos, elementos escasos y en peligro de extinción etc.) e incluirá algunas curiosidades y rarezas relacionadas con sus representaciones, haciendo asimismo mención del origen estelar de los elementos químicos, el origen de sus nombres, así como los nombres de los grupos o familias, para terminar con una serie de aspectos lúdicos y festivos en torno suyo, como canciones en inglés y en español a ella dedicadas, algún monólogo humorístico y alguna sorpresa relacionada con la política que curiosamente la tiene como protagonista.

Constancio Aguirre Pérez es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas. Durante cuarenta años ha sido profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación en Cuenca de la UCLM y actualmente está jubilado. En su haber tiene publicados un par de libros en solitario, bastantes más en volúmenes colectivos, numerosísimos artículos en revistas nacionales e internacionales y más de cien comunicaciones en congresos también nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios