www.cuencanews.es
Las Salas de Exposiciones de la Catedral de Cuenca acogen la exposición ‘Quietud cumplida’ del artista Salvador Jiménez-Donaire
Ampliar

Las Salas de Exposiciones de la Catedral de Cuenca acogen la exposición ‘Quietud cumplida’ del artista Salvador Jiménez-Donaire

La muestra de pinturas y dibujos en soporte papel será inaugurada el próximo jueves, 31 de octubre a las 19:00 horas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de octubre de 2019, 01:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo jueves, 31 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar, en las Salas de Exposiciones de la Catedral de Cuenca, la inauguración de la exposición ‘Quietud cumplida del artista Salvador Jiménez-Donaire. La muestra, compuesta de pinturas y dibujos en papel, podrá verse hasta el próximo día 10 de enero de 2020.

‘Quietud cumplida’ es título que el joven artista sevillano Jiménez-Donaire ha elegido para su exposición. Se trata de un proyecto de pintura y dibujo que examina la repetición y la lentitud como estrategias creativas para maximizar nuestra experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación). Desde la significativa elección de los materiales y herramientas (punta seca, polvo de grafito, punta de oro), la especificidad de los soportes (papeles de alto gramaje y japoneses hechos a mano) hasta las estrategias metódicas y procesuales planteadas, Quietud cumplida persigue la disolución entre gráfica (presente en el trazado obsesivo de las líneas) y plástica (presente en el uso de veladuras y en el empleo de una gama cromática reducida). La muestra exhibirá alrededor de una treintena de pinturas y dibujos en soporte papel mediante imanes de neodimio, presentando las obras desnudas sobre el muro.

Desde que este joven artista puso a disposición del Cabildo de la Catedral su obra y su diseño conceptual, bastaron apenas unas semanas para obtener el beneplácito de esta multisecular Institución. No hubo más que contemplar su obra y leer las escuetas líneas, -en las que el mismo artista la sitúa estética, espiritual e intelectualmente-, para que el Cabildo por unanimidad decidiese acoger esta exposición. La razón más poderosa es que la Catedral siempre ha apostado por fantásticos artistas, incluso en el siglo XX, con la incorporación de los vitrales abstractos nacidos de los padres del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, como Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso y Henri Déchanet. Está, por tanto, en la esencia misma de una catedral gótica, y desde luego queremos que lo siga estando en la de Cuenca, ser este espacio de admiración, de sorpresa, de preguntas y respuestas, lugar de encuentro y diálogo respetuoso abierto a todos, a la vez que sigue siendo lugar sagrado para los creyentes, un templo, fin para el que fue creada. Se trata de una apuesta por un joven artista del que, sin duda, oiremos hablar mucho en el futuro.

El artista. Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde recibe el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En esta facultad obtiene también una Beca de Colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español. En 2017 obtiene el Premio Real Maestranza de Sevilla en reconocimiento al rendimiento académico. En 2018 recibe una Beca a la Excelencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha cursado un máster en Investigación y Creación en Bellas Artes (Mención al Mejor Expediente Académico). En 2018-2019 cursa un máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – ARU, Cambridge, Inglaterra.

Ha sido seleccionado para realizar exposiciones individuales en instituciones nacionales e internacionales: TIEMPO MUERTO, en el Colegio de España en París, Francia (2020); La quietud es volver con la misión cumplida (2020), Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid; QUIETUD CUMPLIDA en las salas expositivas de la Catedral de Cuenca (2019); DOWN TIME (2019), St Peter’s Church, Cambridge -con el apoyo de las instituciones Kettle’s Yard y The Churches Conservation Trust- y QUIETUD AGITADA (2018), Fundación Antonio Gala, Córdoba. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como la IV Rassegna Internazionale Biennale Sul Libro d’Artista DARS, en el Museo Etnografico di Udine (Italia, 2018-2019); Masters Salon Painting KoMASK 2018, en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica, 2018); o There Is No Wealth But Life, en la Ruskin Gallery, Cambridge (Reino Unido, 2019) -organizada por Cambridge Sustainability Residency. A nivel nacional ha sido seleccionado, entre otros certámenes, en Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2019; el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019 o el Premio Nacional de Pintura Juan Francés Fira d´Agost 2019; y ha participado en las exposiciones colectivas Mañana será otro día, en la Galería Modus Operandi (Madrid); la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmerman BACOS 2018, Canarias (2018); o las muestras XV Promoción Fundación Antonio Gala, celebradas en el Convento del Corpus Christi de Córdoba y en las salas expositivas del Convento de Santa Inés, Sevilla (2017).


En 2019 le es concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, muestra celebrada en las salas del CICUS.


Ha recibido becas de residencia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Córdoba (2016-2017); Caravanserai Residency, Cambridge, Inglaterra (2019); y en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2019-2020), donde actualmente vive y trabaja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios