www.cuencanews.es
Balance positivo de las XXIII Jornadas Nacionales de la Asociación Roosevelt
Ampliar

Balance positivo de las XXIII Jornadas Nacionales de la Asociación Roosevelt

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de noviembre de 2019, 14:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los pasados días 5 y 6 de noviembre del presente año, se celebraron las XXIII Jornadas Nacionales de la Asociación Roosevelt, bajo el título “Por una Igualdad de Oportunidades”.

En las mismas participaron más de 120 personas de diversos puntos de España, así como de toda Castilla-La Mancha.

Las mismas se abrieron con la ponencia marco dada por el sociólogo Don Eduardo Díaz sobre la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad. En la misma se analizó la filosofía de esta Convención, sus objetivos y el grado de cumplimiento por parte de España, lo que quedó de manifiesto que todavía queda mucho por hacer para que la Convención se cumpla y sobretodo en temas como educación inclusiva, ocio inclusivo, accesibilidad universal, integración laboral, etc.

En la siguiente ponencia se trató el Nuevo Paradigma de los Servicios Sociales, por la Doctora y Profesora de la Universidad Pablo Olavida de Sevilla, Dña. Mercedes Serrato, que indudablemente han pasado de actuar por caridad a ser un derecho para aquellas personas en riesgo de exclusión social.

Se cerró la mañana del día 5 de noviembre con una mesa redonda sobre Turismo accesible y para todos, abriendo la misma Dña. Amparo de los Reyes, relaciones Públicas del hotel Mar y Sol de Tenerife donde mostró lo que es realmente un hotel totalmente accesible a todos los niveles y ofreciendo unos servicios complementarios para todo aquel que lo desee. También participó la Agencia Viajes Triana especializada en viajes accesibles, donde hizo un recorrido sobre cómo montar viajes accesibles, terminando la mesa redonda el Presidente de la Asociación Roosevelt, José María Martínez donde puso de manifiesto varias cosas, primero que el turismo es un derecho también para este colectivo, segundo que turismo accesible es mucho más que eliminar unas barreras, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona.

El turismo accesible solo existe cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor turístico. El turismo accesible es un tema de derechos pero también tiene un importante impacto económico. Animamos al sector turístico para que vea al colectivo como consumidores.

La tarde del martes se continuó con una ponencia sobre Mujer y discapacidad: pasado, presente y futuro, dada por Dña. Alicia Conversa, Técnica del Centro de la Mujer de Cuenca, donde quedó de manifiesto la doble marginación que sufren estas mujeres y la falta de oportunidades en todos los campos que les ofrece la sociedad.

Se terminó la jornada con la ponencia El nuevo papel de los y las profesionales en los Servicios Sociales, dada por Dña. Vicenta Rodriguez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. Donde quedó de manifiesto el gran papel que tienen que jugar los profesionales y la implicación que se necesitan para que sean, precisamente, bisagras y poder facilitarles y ayudarles a llevar una vida normalizada.

La mañana del miércoles 6 de noviembre empezó con una ponencia que trató un tema fundamental para el colectivo, como es la Accesibilidad Universal, dada por D. Fernando García-Ochoa, arquitecto y persona que ha redactado varios proyectos de accesibilidad de diferentes ciudades españolas, quedando claro que queda mucho por hacer en este campo, que no se cumple la legislación y que no se puede hablar de una sociedad inclusiva que pone barreras y obstáculos entre 10-15% de la población.

Se continuó con otro tema, no menos importante para el colectivo, como es la Autonomía personal y la vida independiente quedando también claro que la ley de Autonomía Persona y Atención a la Dependencia nació ya coja para este colectivo, pues en la misma para tener derecho a un asistente personal se fija fundamentalmente para el tema de estudios y trabajo, cuando la vida de una persona es mucho más como sus relaciones sociales, participación social, derecho al ocio, derecho a formar una familia, etc. Como dijo una de las ponentes, Dña. Nuria Aparicio, las personas que tiene asistente personal en España son muy pocas, por que prima la institucionalización. También demostró con números que es mucho más barato que la persona esté en su casa que en una institución. La otra ponente fue Dña. Ana García Mendoza, técnico de proyectos responsable del Programa Cuidamos Contigo de la Fundación Pilares. Donde en una intervención muy interesante desde el punto de vista de los Servicios Sociales, defendió la filosofía de que los Servicios Sociales se deben de centrar en la persona y no en la legislación, lo que quiere decir que lo primero que se tiene que hacer es decirle a la persona lo que necesita y luego darle esos servicios, no como se hace actualmente que se le ofrece unos servicios cuando algunos no los necesita y otros que necesita no se les ofrece.

Se terminaron las jornadas con una mesa redonda sobre experiencias de superación personal, donde se contaron experiencias de vida personal, quedando claro que pese a las dificultades que te pone la sociedad, si crees en tus verdaderas posibilidades y luchas, al final se consigue realizar tus expectativas de vida y ser uno más dentro de la sociedad. En esta mesa redonda intervinieron Dña. Vicky Bendito, periodista y Dña. Mila López, trabajadora y ciclista del Club Ciclista Riazor.

Una vez más las jornadas consiguieron sus objetivos, pues ya que las mismas se convirtieron en un foro de encuentro, debate, reflexión y propuestas. Y sirvieron de formación a los profesionales y los futuros profesionales, así como ofreciéndoles una nueva perspectiva del colectivo dejándoles claro que a las personas con una discapacidad física les pasa como a cualquier otra persona que tienen limitaciones, pero también muchas capacidades, solo es necesario que él quiera desarrollarlas y la sociedad le dé la oportunidad para conseguir entre todos lo que pretendían las jornadas, una sociedad inclusiva.
Balance positivo de las XXIII Jornadas Nacionales de la Asociación Roosevelt
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios