www.cuencanews.es
Las Hermanas Lara presentan 'Sin el estigma de Eva' en la Biblioteca de Tarancón
Ampliar

Las Hermanas Lara presentan "Sin el estigma de Eva" en la Biblioteca de Tarancón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de noviembre de 2019, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 7 de noviembre de 2019 las Doctoras Laura Lara y María Lara (Profesoras de la UDIMA, Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Gobierno de España, escritoras Premio Algaba y académicas de la Academia de la Televisión) desarrollaron el encuentro literario sobre su nueva novela en Tarancón. El escenario fue la Biblioteca Municipal Luis Rius. Las historiadoras de raíces conquenses presentaron a los clubes de lectura y público en general la nueva novela de María Lara, Sin el estigma de Eva, de María Lara.
Laura Lara expuso los principales hitos de la biografía Christine de Pizan, la protagonista de la novela, que fue la primera autora profesional, en el siglo XV.
Después de agradecer a los bibliotecarios de Tarancón la convocatoria, Laura puso de manifiesto que Christine fue muy valiente en su infancia para aprender a leer y a escribir a pesar de los prejuicios de la sociedad bajomedieval, que vetaban el acceso a estudios superiores a las niñas. Asimismo, Laura manifestó el apego que tenía Christine a las bibliotecas que conoció en el siglo XV, como la del castillo del Louvre, la de la universidad de la Sorbona y la abadía de Poissy, donde falleció, sentimiento que se capta en la novela.
María Lara expuso cómo ha sido el proceso de creación literaria de Sin el estigma de Eva, realizando trabajo de campo en París. Y haciendo balance recordó que, para ella, esta segunda década del siglo XXI, ha estado marcada por sus novelas, ya que en 2011 ganó el Premio de Novela Histórica "Ciudad de Valeria" con El velo de la promesa, saga que continuó en el libro Memorias de Helena (Alderabán), y en 2019 se ha editado Sin el estigma de Eva (Ciudadela).

Sin el estigma de Eva, de María Lara

El enigma de la Creación rodea París. Pero la protagonista de esta novela no se llama Eva, sino Christine. Nacida en Venecia en una familia acomodada, vivió su infancia bajo la protección de Carlos V, rey de Francia. Junto al Louvre, aprendió a leer a escondidas porque, en el siglo XIV, la alta cultura se reservaba a los hombres.

Todo iba bien hasta que un día la rueda de la fortuna cambió de signo: conoció la mendicidad y, gracias a los poemas y a las crónicas que compuso, salvó a su familia de morir de hambre.

Christine de Pizan fue la primera escritora profesional de la Historia y la pionera en la defensa de la dignidad de la mujer. Llegó a albergar la idea de fundar la "Ciudad de las Damas", una urbe adonde pasarían a residir las sabias, las amazonas, las heroínas, las santas, las trabajadoras..., del pasado y del futuro; en definitiva, todas las mujeres que desearan conquistar su libertad.

Con rigor histórico y dinamismo literario, la escritora María Lara reconstruye la biografía de Christine y sumerge al lector en una apasionante misión detectivesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios