www.cuencanews.es
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad entrega el Premio Patrimonio 2019 a Paradores
Ampliar

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad entrega el Premio Patrimonio 2019 a Paradores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de noviembre de 2019, 13:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha entregado hoy el Premio Patrimonio 2019 a Paradores de Turismo, galardón que ha recogido su Presidente, Óscar López, y que distingue cada año a las personas o entidades que han destacado en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español. Además, esta tarde también se ha descubierto la placa conmemorativa que ha otorgado el Grupo de las 15 Ciudades a Eivissa/Ibiza, por el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. Un acto que ha tenido lugar antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, previa a la celebración mañana sábado de la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas, que tendrá como escenario el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa.

El presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, ha destacado “no solo la importancia que ha tenido Paradores para la preservación y puesta en valor de tantos edificios históricos en todo nuestro país, sino también el alto nivel con el que se gestionan dichos espacios, siendo símbolo, dentro de nuestra planta hotelera, de amabilidad, calidad y buen servicio”.

Rafael Ruiz ha añadido que “a la vista de la gran cantidad de eventos conjuntos que hemos organizado las ciudades Patrimonio y Paradores, tanto en nuestro país como fuera de él, se ha demostrado que somos un buen tándem. Hemos ido de la mano a muchos lugares del mundo y como equipo, nuestra tarjeta de presentación es inmejorable. Ciudades excelentes y alojamientos únicos”.

El presidente del Grupo también ha subrayado que de las 15 Ciudades Patrimonio, 12 cuentan con un establecimiento de esta marca emblemática que contribuye a que España sea una de las grandes potencias turísticas y ha deseado que aquellas ciudades españolas Patrimonio Mundial que aún no tienen parador, puedan albergarlo en un futuro.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha agradecido el premio “en nombre de más de 4.500 trabajadores de la red. Se trata de un galardón que llena de orgullo a todos los que formamos parte de esta empresa porque desde hace más de 90 años Paradores trabaja, precisamente, para cuidar, recuperar y poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico que tenemos en España. Esa es una de las razones de ser de Paradores, una cadena hotelera pública con 90 años a sus espaldas que se dedica a poner en valor, a conservar y a proteger el patrimonio”.

El acto ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien ha afirmado que “las Ciudades Patrimonio son las mejores embajadoras de nuestra rica cultura y patrimonio en el mundo y nos ayudan a consolidar la marca España”, motivo por el que ha asegurado que “vamos a seguir apoyando a las Ciudades Patrimonio financiera e institucionalmente, para que las 15 ciudades sigan siendo lo que son: Una joya que debemos preservar”.

La secretaria de Estado ha añadido que “el patrimonio histórico es una pieza clave en nuestro modelo turístico y es lo que hace únicas a nuestras ciudades: Una herencia cultural que entre todos debemos cuidar para proteger nuestra esencia y nuestros valores”.

Esta tarde también se han reunido los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, que está formada por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca. Se trata de la reunión previa a la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de esta entidad, que se celebra en Ibiza mañana sábado, 16 de noviembre. La reunión tendrá lugar a las 10 horas en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) y asistirán los Alcaldes y Alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas se prevé aprobar la propuesta de presupuestos para 2020, que mantiene la misma cantidad de 2019, es decir, 990.000 euros. También se prevé aprobar el Plan operativo de Turismo 2020 y el pliego de condiciones de la tercera fase del Observatorio Turístico, así como repasar todos los proyectos en los que está trabajando el Grupo, entre ellos, la celebración del IV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Ibiza, además de valorar las propuestas que se han ido trasladando a la Comisión Ejecutiva y que deben someterse a consulta de los 15 alcaldes y alcaldesas.

Con motivo de esta Asamblea, el programa de Radio Nacional de España “De Pe a Pa”, dirigido por Pepa Fernández, se ha emitido esta mañana en directo desde el centro cultural Can Ventosa, en Ibiza.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios