www.cuencanews.es
Los 200 años de la Diputación de Cuenca, en un libro de mil páginas

Los 200 años de la Diputación de Cuenca, en un libro de mil páginas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de noviembre de 2019, 16:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El periodista, escritor y académico conquense José Luis Muñoz ha publicado un inédito libro de dos volúmenes de 1.083 páginas, titulado “Historia de la Diputación Provincial de Cuenca”, institución con más de doscientos años.

El trabajo supone una pieza “documental e informativa” que ofrece no sólo una historia institucional, sino que en sus capítulos monográficos permite conocer la evolución de organismos como la Beneficencia, su patrimonio inmobiliario o la evolución de la actividad cultural, según ha explicado el escritor a través de una nota de prensa remitida a los medios.

Muñoz ha precisado que ha invertido doce años en su elaboración, dado que no existe ningún soporte bibliográfico o documental previo, ya que la institución provincial “ha merecido escasamente el interés de los investigadores o los divulgadores de temas conquenses”.

Así, en el primero de los volúmenes, con variada ilustración gráfica, se analiza de manera cronológica la evolución de Diputación, actualmente gobernada por el socialista Álvaro Martínez Chana, desde sus orígenes en plena Guerra de la Independencia, siguiendo los numerosos avatares que marcan su evolución en el siglo XIX.

Tanto es así que se exponen cuestiones como la estructura política, las elecciones corporativas, los conflictos con Hacienda, las crisis institucionales o la pérdida del edificio del Carmen (primera sede corporativa).

También la forma en la que las turbulencias políticas (guerras carlistas, Dictadura de Primo de Rivera, la República o la etapa de Francisco Franco) incidieron en el normal funcionamiento de la institución, hasta conseguir la estabilidad definitiva con la implantación de la Democracia.

El segundo volumen aborda contenido monográfico, dedicado a los planes provinciales de Obras y Servicios, la intervención de la Diputación en el desarrollo educativo o su participación en el nacimiento y desarrollo de la Caja Provincial de Ahorros.

El volumen concluye con un capítulo dedicado a la construcción del Palacio Provincial, al tiempo que añade apéndices con la lista de presidentes y diputados provinciales, los presupuestos anuales, honores y distinciones.

El precio del libro es de 25 euros y ya está disponible en las librerías de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios