www.cuencanews.es
En imagen Iván Vélez
En imagen Iván Vélez

Iván Vélez presenta su tercer libro “Nuebas Mentirosas”

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de diciembre de 2019, 20:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una expresión (y grafismo) del siglo XVII, “Nuebas Mentirosas”, da nombre al último libro del escritor conquense Iván Vélez, en el que rebate y desmonta algunos de los tópicos sobre la Historia de España asentados en la mentalidad popular y en la cultura de masas.

El libro, de 166 páginas y publicado este otoño por Ediciones Encuentro, bebe además de documentos extraídos del Archivo de la Inquisición de Cuenca, provincia de la que es natural el autor y a la que ha dedicado varias publicaciones en los últimos años.

“Nuebas Mentirosas. Cortés, el Nuevo Mundo y otros episodios de nuestra historia”, conecta, a través de una selección de artículos, la crítica de la actualidad con momentos del pasado, y que tienen en común la leyenda negra antiespañola.

Precisamente a ello Vélez, quien es además investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, de la Escuela de Filosofía de Oviedo, ha dedicado sus publicaciones en los últimos años, como “cazador de mitos negrolegendarios”, como reza la contraportada del libro.

La ministra en funciones Carmen Calvo o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aparecen en esta publicación, en el año además, este 2019, en el que se cumple el quinto centenario de la llegada de los españoles a las playas de México.

Tanto es así que uno de los bloques del libro se adentra en México y Hernán Cortés, y en el que el conquense aborda cómo la figura del conquistador ha sido deformada “desde diferentes perspectivas ideológicas” a lo largo de los siglos.

Precisamente, hace unas semanas ha llegado a Amazon la serie sobre Cortés, protagonizada por Óscar Jaenada.

Los otros bloques persiguen “desactivar” la leyenda negra, que tiene su “caldo de cultivo” en noticias, documentos y conmemoraciones, además de en libros, revistas y películas populares, que también se han visto salpicados, según el autor, por “falsas nuevas”.

Así, Vélez ahonda en canciones como “Hijo de Cortés”, de Enrique Bunbury, donde plasma cómo el músico español equipara al de Medellín con dos “sanguinarios gobernadores”, o “Cortez, the Killer” (“Cortés, el asesino”), de Neil Young.

Historiadores como José Álvarez Junco, el francés Teófilo Gautier o una de las publicaciones de la periodista Emilia Landaluce también centran su análisis.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Academia Play, se presentará en Cuenca el próximo sábado 21 de diciembre a las 19.00 horas en Café Central de la capital, de la mano de la Asociación Hidalgos y Guisados.

Vélez ha publicado otros libros como “La conquista de México” (2019), “Sobre la leyenda negra” (2018), y “Agua, máquinas y hombres de la España preindustrial” (2012).

También, referidos a la provincia de Cuenca y a su condición de arquitecto, “Técnicas e ingenios en la Sierra de Cuenca” o “Por los caminos de la Sierra. Antropología y paisaje en Cuenca”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios