www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa de 2020 mirará a Beethoven, Magallanes y Elcano
Ampliar

La Semana de Música Religiosa de 2020 mirará a Beethoven, Magallanes y Elcano

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de diciembre de 2019, 01:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La 59 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca, el cuarto festival de música más antiguo de España, se sumará a las conmemoraciones del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por Magallanes y Elcano.

Así lo ha dado a conocer este jueves director artístico del festival internacional de música sacra, Cristóbal Soler, durante la presentación del programa del encuentro de música religiosa, que se celebrará en Cuenca entre el 6 y el 12 de abril de 2020, que ha tenido lugar en el Teatro Monumental de Madrid, según ha informado en una nota de prensa el festival.

Soler ha avanzado que el certamen de música religiosa seguirá contando con Johann Sebastian Bach como uno de sus ejes vertebradores, que se sumará a la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y que uno de sus protagonistas será el pianista conquense Eduardo Fernández.

Además, el festival, que tendrá lugar del 6 al 12 de abril de 2020, se unirá a las conmemoraciones del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano con un concierto del grupo barroco 'La Folía' dirigido por Pedro Bonet.

También abordará diversos proyectos de recuperación del patrimonio musical español, en el que participarán intérpretes vinculados a Castilla-La Mancha.

En concreto, 'Nereydas' y Javier Ulises Illán, con obras de Corselli, Lidón y Porretti; 'Nebra & Nebra', a cargo de los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González, con obras de José de Nebra Mezquita, albergadas en el archivo de la catedral de Cuenca, ha adeltantado el certamen.

Otro de los proyectos de recuperación del patrimonio español que se acometerá en la edición del festival de 2020 será la celebración del 550 Aniversario del nacimiento del compositor toledano Francisco de Peñalosa, en este caso a cargo de Juan Carlos Asensio y su Schola Antiqua.

Respecto a Bach, además de la Pasión según San Mateo, la quincuagésimo novena edición del certamen de música religiosa presentará "J.S.Bach: Pasión, Muerte y Resurrección, cantatas para la Semana Santa", a cargo del grupo Conductus Ensemble y bajo la dirección de Andoni Sierra.

Por otra parte, la obra de encargo de la 59 edición será 'Altera Bestia para soprano solista y 16 instrumentos', del compositor Jesús Torres, que cuenta con un texto en latín, que pertenece a un fragmento del Apocalipsis de San Juan.La soprano Isabella Gaudí y el PluralEnsemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, protagonizarán su estreno absoluto en el concierto de clausura de la SMR, el Domingo de Resurrección, 12 de abril.

A su vez, la Academia de la Semana de Música Religiosa participará en dos citas musicales barrocas, como son el 'Stabat Mater' de Pergolesi, y 'Dixit Dominus' de Händel.

Los escenarios elegidos para la edición año son el Teatro-Auditorio de Cuenca, la antigua iglesia de la Merced, el Espacio Torner, la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, y la iglesia romárnica de Arcas.El cartel de la SMR ha sido diseñado por el artista plástico conquense José María Lillo, mientras que la programación se aglutina en una renovada página web (www.smrcuenca.com), que se puede visualizar en todo tipo de dispositivos.

Y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, volverá a tener la Presidencia de la Fundación de la Semana de la Música Religiosa”.
La Semana de Música Religiosa de 2020 mirará a Beethoven, Magallanes y Elcano
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios