www.cuencanews.es
El Aula Poética homenajea a la poeta premio nobel chilena Gabriela Mistral
Ampliar

El Aula Poética homenajea a la poeta premio nobel chilena Gabriela Mistral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de diciembre de 2019, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los poetas del Aula Poética de Cuenca homenajearon en la tarde del 19 de diciembre a la poeta premio nobel chilena: Gabriela Mistral cuando se cumplen en este año 2019, 130 años de su nacimiento.

La coordinadora preparó un monográfico sobre su vida y obra para después pasar a recitar una pequeña parte de su interesante legado poético.

Gabriela Mistral, fue una de las poetas más importantes del S. XX, maestra rural y educadora consiguió el galardón más importante de la literatura universal, fue doctor «honoris causa» por la Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland (California), y por la Universidad de Chile, entre otras universidades. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.

Lucila Godoy Alcayaga, como así se llamaba, utilizó el seudónimo de “Gabriela Mistral” en homenaje a dos de sus poetas favoritos el italiano Gabriele D’Annunzio y el occitano Fréderic Mistral.

Fue una mujer adelantada a su tiempo que supo luchar por la enseñanza y la literatura y fue la primera mujer iberoamericana en conseguir el Premio Nóbel en el año 1945.

La Organización de los Estados Americanos instituyó en 1979 el Premio Interamericano de Cultura “Gabriela Mistral” con el propósito de reconocer a quienes han contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia.

Posteriormente los poetas recitaron varios de sus poemas más conocidos como: Besos, yo no tengo soledad, apegado a mi, canción amarga, caricia, palabras serenas, me tuviste a mi, balada de mi nombre, nocturno, ausencia, el amor que calla, puertas, atardecer, entre otros, algunos de ellos con música de guitarra de la mano de Manolo Valet.

Quisieron acompañar al Aula en este homenaje la Diputada del Gobierno: Gracia Canales y la miembro de la Junta: Yolanda Rozalén en una tarde sentida y emotiva donde los versos de la Mistral vibraron con el recuerdo a ritmo de pasión y actualidad.

Raquel Carrascosa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios