www.cuencanews.es
La Navidad de 1556 volvió a sonar en el Parador
Ampliar

La Navidad de 1556 volvió a sonar en el Parador

El Coro y Ensemble Alonso Lobo transportó al público conquense varios siglos atrás en el concierto Nöel Renaissance

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de diciembre de 2019, 22:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez caída la noche del sábado 28 de diciembre en la Hoz del Huécar, las luces del Parador de Turismo de Cuenca tintineaban elegantes frente al Puente de San Pablo para iluminar la Navidad de conquenses y visitantes. Dentro del antiguo convento, el Salón Vicenciano se llenaba en cuestión de minutos para disfrutar de sonidos renacentistas recuperados de antiguos cancioneros.

Bajo una iluminación tan tenue como intimista la formación musical hizo su entrada. Tras un cálido recibimiento del público que llenaba cada rincón de la sala. Luis Carlos Ortíz, como director, explicó a los asistentes lo que escucharían a continuación indicando que así eran los sonidos navideños que inundaron las calles cinco siglos atrás. Una docena de villancicos españoles del siglo XVI recuperados del Cancionero de Uppsala, de origen veneciano. Con piezas como ‘Yo soy la morenica’, ‘Un niño nos es nacido’ o ‘Dadme albricias’ el público se transportó a 1556. Tras el repertorio programado y ya en los bises, se deleitó al público con más piezas navideñas, esta vez de Antonio de Cabezón para poner el broche final con ‘Adeste Fideles’. Una última pieza que, como dijo el propio director, no necesitaba presentación.

Nöel Renaissance supuso un toque de exquisitez en la Navidad conquense gracias a la interpretación vocal polifónica del coro y la formación musical que interpretó las piezas con instrumentos de la época como el serpentón, la guitarra renacentista, el órgano o la viola de gamba para conseguir que el público realizara un viaje en el tiempo con solo cerrar los ojos.

Este ha sido un concierto organizado por el propio coro, con el patrocinio del Consorcio Ciudad de Cuenca y Parador de Turismo de Cuenca dentro de la ardua agenda navideña del coro conquense, que ya participó en el acto solidario ‘Enciende la Navidad’ en el propio Parador, el concierto ‘Renaissance Christmas’ en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro del ciclo Cultural Otoño en las Hoces 2019 que patrocina el Ayuntamiento de Cuenca, el concierto en el Belén Catequético de la Muy Antigua y Vble. Hermandad del Jesús Nazareno del Puente y la inauguración musical del Belén Napolitano del Espacio Cultural Sanmartino. Su próxima cita es el primer día del año en la Puerta de Valencia con las RR. MM. Concepcionistas de Cuenca a las 20 h. Una actuación que será patrocinada por Ayuntamiento de Cuenca.

EL CORO Y ENSEMBLE

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”. Aunque también ha actuado en numerosos puntos de la geografía española. Con su director Luis Carlos Ortíz a la batuta ha realizado trabajos de investigación sobre Tomás Luis de Victoria, como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo”. En Cuenca también han llevado a cabo representaciones que han supuesto una apuesta innovadora en cuanto a escenografía como ‘Exequias para un Rey’, ‘El último renacentista’ que ofrecía una experiencia audiovisual uniendo música y vídeo o el ya más que conocido ‘Oficio de tinieblas’ celebrado cada año en el Monasterio de Uclés, entre otras.

El Ensemble Alonso Lobo está compuesto por varios músicos expertos en instrumentación renacentista que con su destreza y conocimiento son capaces de interpretar las piezas de la época con instrumentos apenas conocidos o utilizados hoy en día, pero que son capaces de llevarnos en un viaje temporal para escuchar cada obra tal y como fue concebida en el siglo XVI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios